Minería en línea
El portal de la Minería

First Quantum tiene tiempo para resolver disputa tributaria de Zambia por $ 7.900 millones

0

Zambia acordó dar a First Quantum Minerals más tiempo para completar su análisis de lo que la compañía podría deberle a la nación del sur de África después de que fue abofeteada con una factura de impuestos de 7.900 millones de dólares, según el ministro de Finanzas.

La compañía con sede en Vancouver está impugnando la evaluación de la agencia de ingresos de Zambia, que afirma que First Quantum declaró incorrectamente las importaciones de una de sus dos minas en el segundo mayor productor de cobre de África. El gobierno ha auditado a las principales compañías mineras que operan en el país, entre las que se incluyen Vedanta Resources y Glencore.

“Están haciendo su propio análisis y han pedido un poco más de tiempo”, dijo la ministra de Finanzas, Margaret Mwanakatwe, de 56 años, en una entrevista en su oficina en Lusaka, la capital, el jueves. “Les hemos dado un mes para que puedan completar el análisis”.

El cobre representa más del 70% de las exportaciones en una nación que lucha para contener la creciente deuda externa después de gastar en proyectos para impulsar la infraestructura. Los precios más altos del cobre han ayudado a sostener la economía luego de que una caída desde 2014 redujo los ingresos, lo que se sumó a la deuda y llevó al gobierno a solicitar asistencia al Fondo Monetario Internacional.

El gobierno busca expandir la recaudación de ingresos a medida que avanza para mantener su índice de déficit presupuestario a producto interno bruto por debajo del 10%, mientras asegura que mantiene sus obligaciones con las empresas, dijo Mwanakatwe.

Mientras que la Cámara de Minas de Zambia dice que el gobierno le debe a las compañías mineras más de $ 350 millones en reembolsos de impuestos al valor agregado, la autoridad fiscal ha advertido que no pagará en los casos en que los pasivos estén pendientes. First Quantum estimó que debe $ 368 millones en reembolsos impagos del IVA.

First Quantum, que opera las minas de Kansanshi y Kalumbila en el país, representó más de la mitad de la producción de cobre de Zambia el año pasado y es el mayor contribuyente individual.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.