Agencia Internacional de Energía dijo que la amenazante demanda de petroleo podría extenderse

El colchón mundial de suministro de petróleo podría extenderse hasta el límite debido a interrupciones prolongadas, los precios de apoyo y el amenazante crecimiento de la demanda, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La caída prevista de las exportaciones de crudo iraní este año debido a las renovadas sanciones estadounidenses, junto con una disminución en la producción y las interrupciones en Venezuela en Libia, Canadá y el Mar del Norte han llevado a los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014 en las últimas semanas.

La OPEP y otros productores clave, incluida Rusia, respondieron a la tensión al suavizar un acuerdo de recorte de oferta, y Arabia Saudita prometió respaldar el mercado ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al grupo de presionar al alza los precios.

La IEA, con sede en París, dijo en su Informe mensual sobre los mercados petroleros que ya había señales “muy bienvenidas” de que la producción de los principales productores había aumentado y que podría alcanzar un récord.

Sin embargo, el regulador mundial de la energía dijo que las interrupciones pusieron de relieve la presión sobre los suministros mundiales ya que el colchón de capacidad de producción adicional del mundo “podría llegar al límite”.

La capacidad de reserva se refiere a la capacidad del productor para incrementar la producción en un tiempo relativamente corto. Gran parte de ella se encuentra en el Medio Oriente.

La AIE dijo que la producción de crudo de la OPEP en junio alcanzó un máximo de cuatro meses de 31.87 millones de barriles por día. La capacidad de repuesto en Medio Oriente en julio fue de 1.6 millones de barriles por día, aproximadamente el 2% de la producción mundial.

La producción no perteneciente a la OPEP, incluida la del aumento de la pizarra estadounidense, también siguió aumentando, pero la AIE dijo que tal vez no sea suficiente para calmar las preocupaciones.

“Esta vulnerabilidad actualmente apuntala los precios del petróleo y parece probable que continúe haciéndolo. No vemos señales de una mayor producción de otros lugares que pueda aliviar los temores de la rigidez del mercado”, dijo.

La AIE mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2018 en 1.4 millones de barriles por día, pero advirtió que los precios más altos podrían reducir el consumo.

“Los precios más altos están prolongando los temores de los consumidores en todas partes de que sus economías se dañarán. A su vez, esto podría tener un impacto marcado en el crecimiento de la demanda de petróleo”.

China e India, el segundo y tercer mayor consumidor mundial de petróleo, podrían enfrentar “grandes desafíos” para encontrar petróleo crudo alternativo luego de la caída de las exportaciones iraníes y venezolanas, dijo la AIE.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top