Minería en línea
El portal de la Minería

Precio de platino establecido para recuperación este año

0

Se espera que el precio del platino exceda $ 1 000 / oz en la segunda mitad de este año.

“Esperamos que el precio del platino comience una recuperación este año, aunque sea gradual”. Esto se basa en un pequeño déficit este año, de cerca de 300 000 oz, alimentadas por una contracción de la oferta, principalmente del sector minero de Sudáfrica, junto con el aumento de la demanda “, dijo el jefe de Thomson Reuters GFMS Rhona O’Connell en un comunicado.

En el caso de la producción minera, O’Connell señaló que la disminución se debió a una combinación de la reducción sostenida de los gastos de capital en los últimos años, que condujo a una nueva línea de nuevos proyectos y cierres de algunas operaciones marginales.

Por el lado de la demanda, el consumo fue ligeramente más débil ya que la fuerte demanda industrial fue compensada por caídas en la joyería y la inversión minorista, dejando al mercado en general en un déficit físico por cuarto año consecutivo a 50 000 oz.

La producción de la mina de platino bajó en 2017, en un 1%, a 5.92 millones de onzas, impulsada por una menor producción de Sudáfrica, Zimbabwe y Canadá.

Las interrupciones de la producción en forma de trabajos de mantenimiento, paros de seguridad y suspensiones mineras fueron la causa principal de la caída en la producción de Sudáfrica.

Por otra parte, una normalización en las existencias de mineral provocó pérdidas, junto con una caída de metal en el mineral extraído.

El informe destaca que la captación de platino en la producción de aplicaciones de autocatalizador el año pasado aumentó en un saludable 7.1% a 3.48 millones de onzas, a pesar del sentimiento negativo del vital mercado de diesel en las economías desarrolladas.

Este fue el cuarto aumento consecutivo y la extracción de sierra alcanzó el nivel más alto en una década.

“Si bien sigue siendo la región de mayor consumo, Europa redujo su participación en la demanda de platino, que reflejó un menor promedio de cargas de platino, con una demanda de platino que cayó un 2% a 1.4 millones de onzas. China volvió a destacarse, con un aumento del 16% en 2017 “, dijo la encuesta.

La demanda de joyería retrocedió un 5% año con año a un estimado de 2.20 millones de onzas, la cuarta disminución anual consecutiva.

Paladio

Mientras tanto, Thomson Reuters GFMS informa que el déficit físico del paladio bajó a 1.20 millones de onzas en 2017, retrocediendo ligeramente desde el nivel récord de 1.33 millones de onzas en 2016.

Un aumento del 5% en la oferta total fue parcialmente compensado por otras ganancias modestas en el lado de la demanda.

“La producción minera de paladio aumentó un 3% hasta un total de 6.74 millones de onzas el año pasado, ya que la producción aumentó en Rusia, Sudáfrica y EE. UU., Pero fue limitada por las pérdidas en Canadá.

“Un aumento en el contenido de paladio en el mineral extraído logró reducir el equilibrio a pesar de los problemas de cuello de botella en el cinturón de platino sudafricano”, señala el informe.

A nivel de activos, el mayor incremento se registró en la operación rusa de Norilsk, liderada por el procesamiento del concentrado comprado a Rostec y el material en proceso de tránsito de la división Polar a Kola.

Mientras tanto, el informe señala que el precio del paladio superará al platino en una base anual promedio este año, una primicia histórica.

“También esperamos nuevos períodos de escasez en el suministro para generar mayores tasas de arrendamiento. Nuestro optimismo de larga data para este metal sigue siendo subrayado por el crecimiento en la demanda del sector automotriz, que continuará, a pesar de los precios récord, ya que la sustitución no está en marcha en la actualidad “, dijo O’Connell.

Se espera un mayor apoyo de las disminuciones en la producción minera de los dos países productores dominantes, Rusia y Sudáfrica.

“Dicho esto, la oferta total apenas cambiará debido al aumento de la chatarra de autocatalizadores y la mayor producción de las minas de América del Norte. Como resultado, esperamos que el paladio promedie más de $ 1 000 / oz por primera vez en la historia este año “.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico