Otro sitio más de Minería en Línea

SONAMI valora fallo sobre proyecto Dominga

Chile.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para la minería la decisión del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación interpuesta por Andes Iron, titular del proyecto minero Dominga, con el fin de retrotraer la evaluación ambiental del proyecto.

“Valoramos positivamente la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de acoger la reclamación interpuesta por la empresa, lo cual permitirá retrotraer el proyecto hasta la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Tal como lo señalamos oportunamente, tanto la decisión de la Comisión respectiva como del Comité de Ministros carecieron de una justificación técnica, considerando que este proyecto, que inició su período de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho”, puntualizó el directivo del principal gremio minero del país.

Diego Hernández destacó que el titular del proyecto ejerció las acciones disponibles, y el procedimiento se llevó a cabo dentro del marco normativo vigente.

“Considerando que la minería juega un rol clave en el desarrollo económico y social del país, creemos que se deben adoptar las medidas necesarias que permitan destrabar los proyectos mineros que, por alguna razón, no se han podido materializar. En el caso de los permisos ambientales, la normativa requiere ser revisada a fin de disminuir la dispersión normativa y superposición de competencias, conjuntamente con un perfeccionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental, que permita disminuir incertidumbres a los titulares de proyectos de inversión. Es por esa razón que SONAMI, como el principal gremio de la minería, promueve la necesidad de revisar la actual normativa ambiental, para que sea eficiente, efectiva y permita la protección y cuidado del medioambiente junto con el desarrollo de proyectos. Esto, evitando la toma de decisiones discrecionales en los procesos de obtención de permisos ambientales”, concluyó el presidente de SONAMI.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×