Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Las mineras canadienses confían en Zacatecas: secretario de Economía
Desarrollo Minero

Las mineras canadienses confían en Zacatecas: secretario de Economía

Oscar Manuel Flores
Oscar Manuel Flores
Publicado 7 marzo, 2018
México Mexico Mining Day PDAC 2018
Compartir

Los inversionistas canadienses siguen confiando en México, siguen invirtiendo y seguirán comprometidos con el estado mexicano de Zacatecas, afirmó hoy aquí el secretario de Economía de la entidad, Carlos Bárcena Pous.

Tras participar en el panel “Oportunidades de inversión”, en el marco del Mexico Mining Day que se realiza en la Feria Minera PDAC de Toronto, Bárcena dijo que la expectativa para este año en el sector es buena, “mejor de la que hubiéramos esperado”.

Zacatecas es el segundo estado con mayor producción minera del país y tiene un 79 por ciento de su superficie disponible para la exploración. De sus 17 compañías mineras 12 son canadienses, de las cuales seis están operando.

“Tenemos una relación directa con estas empresas, somos los gestores y promotores de la industria minera”, afirmó el funcionario en entrevista con Notimex.

La minería es el principal motor de la economía del estado, con 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

El estado cuenta con nueve parques industriales, un clúster minero y fue catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estado ha tenido una presencia constante en la feria internacional minera PDAC, que cada año atrae a más de 24 mil desarrolladores y abastecedores de servicios para la minería de 130 países.

“Venimos a exponerle a los canadienses las ventajas competitivas que tenemos en el estado. Nos ha ido muy bien afortunadamente, tenemos proyectos de ampliación con mineras canadienses y mexicanas”, agregó Bárcena.

Citó el caso de Goldcorp que ya terminó su planta de lixiviación de Piritas; la empresa Fresnillo plc que trae un proyecto nuevo que ya empezó a funcionar, y Santa Cruz Mining que viene con un gran proyecto en Vetagrande, Zacatecas.

Bárcena expresó que la relación con las empresas canadienses ha sido muy buena, pero de todas formas “venimos a estrechar vínculos con ellos”.

Respecto a las medidas que toma el gobierno del estado para vigilar el buen comportamiento de las mineras canadienses, el funcionario dijo que las empresas que se quieren listar en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) hay una parte dedicada a la responsabilidad social global.

“Eso no está en discusión, no es negociable y las empresas canadienses han dicho que están comprometidas en ello”, dijo el secretario de Economía de Zacatecas.

El funcionario señaló que es necesario hacer un trabajo más coordinado entre empresas y gobierno para garantizar un compromiso social con las comunidades.

En el Mexico Mining Day también participaron representantes de los estados de Oaxaca, Chihuahua y Durango.

NTX

ETIQUETAS:MéxicoMexico Mining DayPDAC 2018
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
Transición energética: la clave para que la minería mexicana recupere competitividad global
19 julio, 2026
10 Mins de lectura
La Encantada de First Majestic en México
First Majestic vende mina San Martín a Flextronics por $90M: reordenamiento estratégico del portafolio
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Primer Congreso Internacional de Minería en Honduras

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Agnico Eagle cierra acuerdos con importantes minas de oro

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco podría adquirir participación en la mina Quebrada Blanca de Teck

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Auguran en Bolivia crecimiento en materia de minería y metalurgia

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?