Minería en línea
El portal de la Minería

BlackRock: la recuperación en la industria minera continúa

0

Durante el boom de las materias primas de la década de 2000, las compañías mineras invirtieron fuertemente en nuevos proyectos, mientras que el apetito de China por las materias primas parecía infinito.

Una década más tarde y una combinación de desaceleración del crecimiento en China, la caída de los precios de las materias primas y la mala administración de la empresa afectaron las ganancias de los mineros en todo el mundo y provocaron una caída en picada de los precios de sus acciones.

El sector ha experimentado una recuperación en los últimos dos años, ayudado por estrictas iniciativas de reducción de costos, mejora del crecimiento económico y aumento de los precios de los productos básicos, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Esto sigue siendo un área aventurada y de mayor riesgo para invertir, y los beneficios de las empresas mineras seguirán estrechamente ligados a cualquier fluctuación en los precios de los productos básicos.

El rendimiento de un fondo de inversión que invierta en un solo sector siempre estará estrechamente ligado a ese sector y Blackrock World Mining Trust no es una excepción. Continuamos creyendo que la confianza es administrada por un equipo experimentado y con recursos suficientes, que tiene el potencial de agregar valor a los inversionistas en el largo plazo.

Los gerentes tienen la flexibilidad para pedir dinero prestado para invertir (apalancamiento), lo que magnifica las pérdidas cuando caen los mercados bursátiles. Los inversores potenciales deben consultar los informes y las cuentas anuales más recientes para conocer los detalles de estos riesgos junto con la estructura de cargos.

La recuperación de productos básicos continúa en 2018

El sector de la minería tuvo otro año positivo en 2017, luego de una fuerte recuperación en 2016. BlackRock World Mining Trust también obtuvo un sólido desempeño y superó su índice de referencia durante el año.

Annual percentage growth
Feb 2013 –

Feb 2014

Feb 2014 –

Feb 2015

Feb 2015 –

Feb 2016

Feb 2016 –

Feb 2017

Feb 2017 –

Feb 2018

BlackRock World Mining Trust PLC-9.6%-33.7%-32.0%95.8%13.7%

 

El rendimiento pasado no es una guía para el futuro

Las inversiones en pequeñas y medianas empresas beneficiaron el rendimiento. Los gerentes han aumentado la exposición del fideicomiso a esta área del mercado en los últimos años, ya que consideran que ofrece un potencial de crecimiento superior, aunque suele ser más riesgoso que invertir en empresas más grandes. Dicho esto, la exposición a compañías más grandes y fuertes financieramente que generan altos niveles de efectivo también respalda el rendimiento.

En otros lugares, las empresas que extraen el material necesario para la fabricación de baterías también ayudaron al rendimiento. Los gerentes creen que la demanda de baterías crecerá en los próximos años, en parte debido al cambio hacia vehículos eléctricos e híbridos. Han seguido aumentando la exposición a esta área y es probable que siga siendo una parte clave de la confianza durante un tiempo.

Alrededor del 20% del fideicomiso se invierte actualmente en productores de cobre, incluidos Avanco Resources y Sociedad Minera Cerro Verde, que también impulsaron el rendimiento. El precio del zinc también obtuvo fuertes ganancias durante el año y los gerentes aumentaron la exposición aquí al agregar a las inversiones existentes en Glencore, Teck Resources y Lundin Mining.

Pagos de dividendos

El fideicomiso ha aumentado la frecuencia de los pagos de dividendos de dos a cuatro veces al año. Hasta ahora se pagaron tres dividendos iguales de 3.0p por acción para el año finalizado el 31 de diciembre de 2017, y la Junta recomendó un pago final de dividendos de 6.6p por acción que se pagará el 10 de mayo de 2018. Esto eleva el pago anual de dividendos a 15.6 p por acción: un aumento interanual del 20%.

Los pagos de dividendos representan actualmente alrededor de la mitad de los ingresos del fideicomiso y los gerentes esperan que esta proporción aumente durante el próximo año. Creen que las otras fuentes de ingresos del fideicomiso podrían enfrentar vientos en contra, como la fortaleza de la libra frente al dólar estadounidense. Esto podría reducir el rendimiento de los inversores en el Reino Unido, dado que muchas de las compañías que se encuentran en el fideicomiso obtienen la mayoría de sus ganancias en dólares estadounidenses.

Panorama

Los gerentes esperan ver una mejora en el crecimiento económico global a lo largo de 2018 y, en este entorno, los productos básicos suelen tener un buen rendimiento. Creen que muchas compañías seguirán viendo niveles más fuertes de generación de efectivo y crecimiento de las ganancias, y esto también podría ser un apoyo para los precios de las acciones. En su opinión, mejores flujos de efectivo y un ojo en el control de los costos también deberían ayudar a mejorar la fortaleza financiera de las empresas y el rendimiento para los accionistas.

Dicho esto, son conscientes de que la dirección futura de estas empresas estará en manos de sus equipos de administración: deben seguir siendo disciplinados y los gerentes no quieren que vuelvan a invertir capital en sus negocios. El control continuo de los costos es vital y esto dejaría a las compañías en una mejor posición para devolverles efectivo a los accionistas y mejorar el sentimiento hacia el sector.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico