Minería en línea
El portal de la Minería

Sindicato de minera de grupo Luksic inicia negociación colectiva reglada

0
Sindicato de minera de grupo Luksic inicia negociación colectiva reglada
Evalúa esta publicación

Chile.- El proceso se inició el 10 de enero, luego de que en noviembre pasado fracasara la negociación colectiva anticipada entre las partes.

Antofagasta Minerals, grupo minero ligado al grupo Luksic, enfrenta su primer proceso de negociación colectiva reglado de este año.

Y es que esta semana el sindicato de Los Pelambres presentó su proyecto de contrato colectivo, dándose inicio al proceso de negociación colectiva reglado entre ambas partes.

Dicho proceso se inició luego de que fracasara el proceso de negociación anticipado en noviembre pasado. Según comentaron desde el sindicato a sus afiliados, “nuestro proyecto de contrato colectivo recoge beneficios de carácter estructural, como incremento real de sueldos base, cláusulas de ajustes y modificación de escalas respecto del cumplimiento y pago de los bonos variables, aumentos en materia de escolaridad, mejoras en indemnización por años de servicio, etcétera”.

Adicionalmente explicaron que si bien estaba prevista la presentación del proyecto para el primer día hábil de año -el pasado 2 de enero-, este tuvo que ser desplazado para esta semana luego de recibir la respuesta por parte de la Dirección del Trabajo respecto a los servicios mínimos y el equipo de emergencias el pasado 8 de enero.

A principio de noviembre pasado el sindicato de trabajadores de la minera Los Pelambres informó que había fracasado la negociación colectiva anticipada con la empresa. Esto, pese a que las conversaciones entre ambas partes se habían extendido por unas cinco semanas.

Según explicaron los trabajadores en aquel entonces, el resultado del proceso se explicó porque “ha existido una brecha insalvable en este proceso, y que se puede resumir en la posición de la minera Los Pelambres de enfocar su mirada en bonos coyunturales como por ejemplo el bono de término, o la compra de una determinada práctica productiva, y no apuntar a los beneficios estructurales o de carácter permanente de nuestro actual convenio colectivo, como los incrementos de sueldos bases, bonos fijos y variables, escolaridad entre otros”.

Minera Los Pelambres es un yacimiento de sulfuro ubicado en la Región de Coquimbo, responsable del 40% de la producción de cobre del grupo Antofagasta Minerals. En los primeros nueve meses de 2017 había producido unos 251.000 toneladas de cobre.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.