En el primer trimestre de este año la producción de carbón en la Costa Caribe cayó en 5,8% debido a factores como huelgas, limitaciones de transporte y conflictos sociales, entre otros. Con 21,6 millones de toneladas producidas de este mineral, la región representa el 93,1% del total nacional que para este periodo fue de 23,2 millones de toneladas.

En Cesar y La Guajira se concentra la mayor extracción de carbón en el país. El primero es el principal productor, pero en los tres primeros meses de este año registró una reducción del 10% al pasar de 15,2 millones de toneladas en 2014 a 12,5 millones de toneladas en 2015.

De acuerdo con el informe sobre minería contenido en el Boletín Económico Regional de la Costa Caribe, del Banco de la República, la mayor incidencia en la disminución de la producción en Cesar provino de los proyectos de La Loma y El Descanso operados por Drummond Colombia.

En contraste, La Guajira aumentó su producción en casi un punto porcentual, con 9 millones de toneladas debido a la mayor extracción registrada en Cerrejón.

Los datos de Drummond
Cifras suministradas por la compañía dan cuenta de una reducción del 19% de su producción entre enero y mayo de este año debido a la restricción nocturna a las actividades de transporte ferroviario en Bosconia que ha afectado el tránsito de trenes a puerto y los niveles de producción en mina.

La producción de La Loma y El Descanso se redujo en 2,5 millones de toneladas, pasando de 13,7 millones de toneladas entre enero y mayo de 2015 a 11,1 millones en el mismo periodo de este año.

Al analizar las exportaciones el incremento es del 120%, pero este se debe a que el puerto estuvo cerrado en el primer trimestre de 2014. Las ventas al exterior aumentaron de 5,1 millones de toneladas a 11,3 millones de toneladas en 2015.

A nivel nacional la reducción fue del 5%
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo, afirmó que la caída de la producción a nivel nacional en el primer trimestre fue del 5% en comparación con 2014, sin embargo, aclara que fue superior a la registrada en los años 2011, 2012 y 2013.

“Hay asuntos que exceden nuestra órbita de competencias, como huelgas, limitación al transporte…Problemas que aunque quisiéramos, no está en nuestras manos resolver, y que sin duda están afectando el tema de la producción”, indicó la funcionaria.

Señaló que el Gobierno está trabajando para que se consoliden las ampliaciones de los proyectos grandes y que entren nuevas reservas en producción.

El análisis de la situación

Julio Berrocal, socio de Deloitte y líder de la industria de minería en Colombia, afirmó que los productos de minería del país están concentrados en carbón, oro y níquel.

Explicó que la coyuntura que se presenta en la industria se debe en gran parte a la desaceleración de la economía china, la crisis de Europa y a la lenta recuperación de Estados Unidos, que ha llevado a que la demanda de productos mineros no crezca en la misma medida que la oferta, lo que genera una baja en los precios, llegando a los niveles más bajos en los últimos 10 años.

“Hay que ser optimista en cuanto a las expectativas a mediano y largo plazo, pues las economías emergentes tienen altas tazas de urbanización y ello aumenta la demanda de commodities, incluyendo el carbón”, señaló el experto.

Precisó que la coyuntura internacional se refleja en Colombia con una reducción de los precios y por ende en la rentabilidad de las empresas.

Esta situación ha llevado a que la intención de las compañías mineras de incrementar sus operaciones en Colombia bajara de un 60% a un 40% en este año.

Otros factores que impactan en esta reducción son las cargas impositivas que se aplican a las compañías mineras. “La carga tributaria ha crecido sustancialmente en Colombia en comparación con otros países, lo que desincentiva la inversión”, añadió y agregó que hay señales favorables del Gobierno nacional hacia la revisión de estos impuestos.

Manifestó que la falta de fuentes de financiación para empresas junior, es otro factor que incide en la situación de la minería, ya que la mayoría de ellas se dedica a la exploración para identificar áreas con potencial minero. “Es importante explotar, pero también se debe invertir en exploración para garantizar la sostenibilidad de la industria en el país”, agregó.

Señaló que otros grandes retos en Colombia son mejorar la efectividad en el gasto y en la inversión en las regiones mineras y optimizar el tiempo de respuesta a las solicitudes de licencias por parte de las compañías.

El Heraldo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here