Minería en Línea, el portal de la minería

El ministro peruano dice que la mina de Tía María, valorada en 1,400 millones de dólares, no es viable

El ministro de Economía y Finanzas de Perú ha arrojado más dudas sobre el largamente postergado proyecto Tía María de Southern Copper (NYSE: SCCO), de 1,400 millones de dólares, en la provincia sureña de Islay, en la región de Arequipa, al decir que cree que la mina propuesta es “social y políticamente” inviable.

No te pierdas: Comisión aprueba proyecto cobre Tía María en Perú, pero gobierno dice que no lo impondrá

“Tía María ya ha pasado por tres o cuatro oleadas de intentos comunitarios y gubernamentales de represión y muerte. No creo que sea conveniente volver a intentarlo si ya se ha estrellado contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces…”, dijo el ministro Pedro Francke a los medios locales esta semana.

El presidente Pedro Castillo ha señalado que el proyecto Tía María no es viable bajo su administración, una opinión que ha sido compartida por otros miembros de su gabinete, incluido el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

Southern Copper, filial del Grupo México, ha sufrido varios contratiempos desde que anunció por primera vez su intención de desarrollar Tía María en 2010.

Los planes de construcción se han detenido y reajustado dos veces, en 2011 y 2015, debido a la feroz y a veces mortal oposición de los lugareños, que se preocupan por el impacto de Tía María en los cultivos y el suministro de agua cercanos.

El gobierno anterior de Perú aprobó la licencia de Tía María en 2019, una decisión que desencadenó otra ola de protestas en la región de Arequipa.

El desarrollo del controvertido proyecto supondría un gran avance en un país en el que las relaciones de la minería con las comunidades rurales aisladas suelen agriarse.

A pesar de su continua oposición a Tía María, el gobierno de Castillo está trabajando en un nuevo enfoque de las relaciones con la comunidad y la burocracia para desbloquear más de la vasta riqueza mineral del país.

Se espera que la mina produzca 120.000 toneladas de cobre al año durante una vida útil estimada de 20 años. Emplearía a 3,000 personas durante la construcción y proporcionaría 4,150 puestos de trabajo permanentes, directos e indirectos.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de su vecino Chile, y un importante proveedor de plata y zinc.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.