Minería en línea
El portal de la Minería

La fiebre del oro abre un nuevo horizonte en las minas de Huelva

0
La fiebre del oro abre un nuevo horizonte en las minas de Huelva
Evalúa esta publicación

España.- El oro vuelve a dar una vez más esperanzas a la cuenca minera de Huelva tras las dificultades vívidas en las últimas décadas. A finales de 2017, la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) anunciaba haber encontrado a lo largo de 2017 reservas de oro en mina Magdalena, una de las tres que explota en la provincia de Huelva, ubicada en Almonaster la Real (Huelva), que vienen a sumarse a las de cobre y zinc.

La apertura de esta nueva mina, ha supuesto un hito histórico dado que es la primera vez en décadas que se descubre un nuevo yacimiento de valor en España.

Según el informe anual publicado por Trafigura, la compañía suiza propietaria de Matsa al 50% con Mubadala, el grupo inversor de Abu Dhabi, se han encontrado «volúmenes comerciales de oro puro que puede extraerse a través de un proceso directo que requiere una inversión de capital relativamente modesta».

En general, Matsa, según el informe conocido, está produciendo alrededor de 550.000 toneladas al año de cobre, plomo y concentrados de zinc para la cartera de negociación de Trafigura, gracias a la extracción constante de 4,4 millones de toneladas de mineral, según recoge el documento de balance del 2017 que reconoce que «hay un potencial significativo para una mayor expansión en la zona».

Asimismo, anuncia que se han encontrado «volúmenes comerciales de oro puro que puede procesarse a través de un proceso directo que requiere una inversión de capital relativamente modesta», según el informe anual de 2017 de Trafigura, compañía propietaria de Matsa al 50 por ciento con Mubadala, consultado por Efe.

Desde el grupo se espera que este hallazgo «rinda importantes ganancias a Matsa en el futuro» en relación con esta mina, que, además a lo largo de 2017 ha logrado ampliar su producción.

La Universidad de Huelva, que está realizando diferentes estudios, ya ha destacado la importancia de este hallazgo al que califica de atípico por que «La cantidad de ese oro en Magdalena está fuera de lo que con anterioridad se había encontrado en la Faja Pirítica».

Mina Magdalena es una explotación subterránea, con dos rampas de acceso, en la que se trabajan cámaras primarias y secundarias que finalmente se rellenan con pasta producida con los estériles mineros.

Matsa también explota en Huelva la mina de Aguas Teñidas y la de Sotiel.

La empresa trabaja en la «asignación de un presupuesto de gastos de capital significativo» para 2018 que se destinará a tareas de exploración.

 

La Razón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.