Minería en línea
El portal de la Minería

George Lever: “Nuestros cálculos indican un cambio de tendencia en la productividad minera”

0 5
George Lever: “Nuestros cálculos indican un cambio de tendencia en la productividad minera”
Evalúa esta publicación

Chile.- Entrevista con Gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS):

¿Cuál es la cifra de crecimiento de la productividad para la minería que ustedes manejan para 2018?

-Nuestros cálculos indican un cambio en la tendencia de la productividad minera, desde valores fuertemente negativos a marginalmente positivos del orden de 0,1%. Las proyecciones de crecimiento del PIB de la minería se sitúan también en área positiva.

¿Y cuáles son los principales factores que impulsarán la mejora de ese sector este año?

-Entre los factores, se encuentra el proceso de normalización de la productividad minera luego de un extenso período de bajas, así como el avance tecnológico asociado a las nuevas inversiones del sector y a una mayor madurez del ciclo de absorción de nuevas tecnologías digitales en la actividad. El desarrollo de nuevas áreas de extracción, como el mineral de litio, agregará un nuevo impulso a la productividad, aunque su impacto está limitado por su bajo peso relativo frente a los segmentos tradicionales.

En ese contexto, ¿cómo se prevé la reactivación de las inversiones mineras?

-La expectativa es que se normalice el comportamiento de las inversiones de modo que no se repita la sobrerreacción que se produjo en el anterior ciclo de altos precios del commoditie, que puso en producción faenas poco eficientes y que en gran parte es responsable de la fuerte caída en la productividad. Si bien no se espera que la minería avance hacia altas tasas de crecimiento de su productividad, el sólo hecho de que deje caer al ritmo que lo hizo en los últimos años dará un respiro.

¿El mejor comportamiento de la PTF de la minería qué efectos tendrá en otros sectores?

-Provocará un encadenamiento positivo en el resto de los sectores económicos. De esta forma, la economía no minera en su conjunto presentaría una variación positiva en su productividad del orden de medio punto porcentual, dando forma a una mejoría de la PTF hacia 2018-2019. Los sectores que más han contribuido a la productividad son principalmente el comercio, comunicaciones y servicios financieros. Los niveles de competitividad e intensidad con que están siendo impactados por los nuevos modelos digitales permite pensar que seguirán liderando los avances.

PULSO

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.