Cerca de 11 mil 500 expedientes que dan a conocer la evolución del Instituto de Geología, de 1891 a 1970, podrán ser consultados a través de la Guía General Informativa, ahora disponible en Internet.

Lo anterior es resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encaminado al rescate, organización, catalogación y resguardo de archivos relacionados con la historia minera.

El INAH detalló que los expedientes que dan a conocer la evolución de esta institución permite que académicos y público interesado en esta fuente documental puedan realizar su consulta a través de la dirección: www.ptolomeo.unam.mx/archigeo.

En un comunicado, el Instituto explicó que poner en línea esta información implicó dos años y tres meses de labor por especialistas de ambos institutos, que se dividió en diversas etapas.

En la primera, abundó, se estabilizó la documentación contenida en 560 cajas ubicadas en la antigua sede del Instituto Geológico Nacional, hoy Museo de Geología.

Con el apoyo del equipo de investigación, se aplicaron diversos tratamientos para garantizar su conservación, entre ellos de limpieza, comentó la doctora Lucero Morelos Rodríguez, supervisora del proyecto.

Después se procedió a su organización, debido a que sólo contaba con un inventario básico efectuado en 1990 por la especialista Ruth Moreno.

El físico Omar Escamilla González, responsable del Acervo Histórico del Palacio de Minería, detalló que la Guía General Electrónica está organizada en tres fondos que corresponden a las entidades a las que ha estado adscrito el Instituto a lo largo de más de 100 años.

A su vez, los fondos se dividen en las series y subseries: Instituto Geológico de México, de la Secretaría de Fomento; Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, y Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese sentido, la Guía Electrónica puede compartirse con otros repositorios, pues se apoya en una base de datos con software libre. Asimismo, parte de las necesidades del investigador, de manera que contiene una descripción más amplia del contenido de los documentos.

Para Inés Herrera Canales y Alma Parra, investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, el Archivo Histórico del Instituto de Geología (AHIG) representa la piedra angular de los estudios geológicos hechos en México, sobre todo a partir del último cuarto del siglo XIX.

“Existe una relación entre el reconocimiento de los recursos naturales en el país y su desarrollo económico. Desde finales de la década de 1860 se impulsó el reconocimiento del territorio para realizar nuevas actividades de tipo industrial”, expresó Inés Herrera.

Mientras que Alma Parra Campos destacó que el corpus del AHIG brinda posibilidades infinitas de indagación para historiadores interesados en temas económicos y para expertos en ciencias de la Tierra, ya sea en especialidades como sismología y edafología, o para aquellos abocados a evaluar riesgos geológicos y ambientales.

En el archivo destacan mapas y croquis de reconocimientos territoriales (algunos de ellos pintados a la acuarela) , como el Croquis geológico del Valle del Mezquital y cerca de tres mil fotografías, como tomas de visitas hechas por el ingeniero Ezequiel Ordóñez, o el geólogo Adán Pérez Peña.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here