Minería en Línea, el portal de la minería

Los compresores eléctricos VSD de Atlas Copco ayudan a mejorar la capacidad de clasificación de mineral de manganeso de Autlán

Los compresores eléctricos E-Air V1100 de Atlas Copco con accionamiento de velocidad variable (VSD) están ayudando al productor de manganeso de México, Autlán, a mejorar la eficacia de su proceso de clasificación de mineral proporcionando aire comprimido limpio y seco cuya temperatura no supera los 20 °C por encima de la temperatura ambiente, afirma la compañía.

El aire comprimido es un componente esencial en la producción de nódulos de manganeso, y uno de ellos es la máquina clasificadora de minerales de la empresa, que ayuda a clasificar el mineral de manganeso. Esta máquina lanza aire a las piedras consideradas como residuos, separándolas de las piedras con alto contenido de manganeso.

Para ello, necesita aire comprimido limpio y seco cuya temperatura no supere los 20°C por encima de la ambiental. La cantidad de aire libre (FAD) necesaria para realizar esta tarea es de 45 Nm3/min a 150 psi.

Atlas Copco Power Technique México trabajó estrechamente con Autlán para entender y definir el flujo de aire óptimo para el proceso. Aconsejó a Autlán que no era necesario un flujo de aire constante porque los disparos de aire no eran continuos (sólo cuando había que separar las piedras con bajas calidades de manganeso). Debido a este requisito intermitente, Autlán podía especificar un compresor que cumpliera sus requisitos de FAD pero que ahorrara energía y redujera los costes.

La solución sugerida fue instalar tres compresores móviles E-Air V1100 VSD: dos compresores para la producción y uno de reserva. Estos compresores de aire móviles eléctricos con tecnología VSD están construidos para funcionar en condiciones duras y al aire libre. Debido a su robustez, Autlán no necesitó ninguna instalación especial ni sala de compresores, lo que supuso un ahorro en la obra civil, afirma Atlas Copco.

El E-Air VSD de Atlas Copco viene con el bastidor estándar libre de derrames que ofrece un 110% de contención de fluidos, proporcionando seguridad contra posibles derrames en la obra. Esta era una característica clave para Autlán, ya que evita la posibilidad de contaminar el suelo de la mina, que está fuertemente regulado.

Además, los compresores vienen equipados con bobinas de motor encapsuladas para evitar la entrada de polvo y agua, un controlador con clasificación IP65, un accionamiento refrigerado por agua con clasificación IP67, chasis de acero de una sola lámina no soldado y un sistema de pintura anticorrosiva de tres capas, explicó la empresa.

Como la calidad del aire comprimido es vital para este proyecto, Atlas Copco recomendó añadir su filtro UD+ después del refrigerador para garantizar que las pistolas de aire no se obstruyeran. El filtro UD+ es un diseño patentado, un filtro coalescente dos en uno que elimina los aerosoles de aceite, el polvo y el agua, proporcionando aire comprimido limpio sin apenas pérdida de presión o eficiencia. Además, este sistema permite ahorrar espacio en comparación con los paquetes de filtros tradicionales, según Atlas Copco.

Julio Ponce, Sales Engineer & Air Master de Atlas Copco en México y Centroamérica, afirma: “El E-Air VSD proporciona a Autlán un flujo fiable de aire comprimido sin emisiones de CO2”.

El motor eléctrico de imanes permanentes integrado en el E-Air, accionado por el VSD, sólo requiere una baja potencia para el arranque, por lo que no es necesario sobredimensionar el suministro de energía. El VSD y el motor de imanes permanentes también contribuyen de forma importante a la eficiencia. Combinados, ofrecen la mejor eficiencia de su clase a carga parcial y garantizan que el consumo de energía siga de cerca la tendencia de la demanda de aire, según Atlas Copco.

Estos compresores de aire móviles eléctricos con la gama VSD incluyen el sistema PACE (Pressure Adjusted through Cognitive Electronics) de Atlas Copco. Esto permite a los usuarios controlar la presión entre 5 y 12 bar, en incrementos precisos de 0,1 bar, ajustando así el caudal al nivel óptimo para su aplicación. Gracias a ello, un solo compresor puede realizar varios trabajos que antes habrían requerido varias unidades.

El E-Air VSD incorpora el controlador Smart Air Xc4004. Éste aumenta la eficacia de las operaciones al proporcionar información y funciones en una interfaz fácil de usar que permite ver simultáneamente varios parámetros, como la presión y el caudal. Además, los ajustes de las alarmas estructuradas en la parte superior permiten supervisar el funcionamiento.

La gama E-Air VSD también está equipada de serie con un post-refrigerador, que proporciona aire de alta calidad para aplicaciones como el chorro de arena.

Comments

comments

Deja un comentario