Minería en línea
El portal de la Minería

Firman convenio para impulsar el fomento de la minería en Zacatecas

0

México.- El Gobernador de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con la Secretaría Federal de Economía, e instaló un Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero.

Lo anterior con el objetivo de fomentar la inversión en el sector minero, y brindar asesorías a las medianas y pequeñas mineras involucradas en diferentes etapas del sector.

El Gobernador Alejandro Tello destaco a empresarios y proveedores mineros “que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo del Gobierno del Estado. Yo soy su amigo y soy su aliado”.

Lo anterior se logrará a través de cuatro ejes: la asesoría, asistencia técnica y continua capacitación; la promoción de los trámites en materia minera; el fomento de nuevas inversiones en esta actividad económica; y el intercambio de información para desarrollar mejores productos y servicios.

Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero

Este comité busca aumentar la productividad y la competitividad, además de coordinar acciones federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.

Algunas de las atribuciones más destacadas son:

  • Intercambio de información para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera, así como gestionar proyectos estratégicos ante los diferentes ámbitos de Gobierno.
  • Certidumbre jurídica al empresario a través de la agilización en los tiempos de respuesta a trámites, actualización permanente del padrón de concesiones vigentes y del Registro Público de Minería, además de diversificar inversiones y exportar productos con mayor valor agregado.
  • Fomento a la minería responsable a través de acciones de inclusión al desarrollo y sostenibilidad que contribuya a elevar el nivel de vida de las personas que viven en zonas mineras, y seguridad de los trabajadores.

Cabe resaltar que Zacatecas es el segundo estado que mayor valor aporta a la producción minera de México, concentrando 15.1 por ciento de la actividad nacional. Durante el periodo enero-junio de 2015, la entidad generó 63 mil 136.5 millones de pesos, en relación a minerales preciosos no ferrosos ni metálicos; esto es, 22.98 por ciento de lo generado en todo el país.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.