Minería en línea
El portal de la Minería

Exportaciones y consumo impulsarán crecimiento de México en 2018

0
Exportaciones y consumo impulsarán crecimiento de México en 2018
Evalúa esta publicación

El incremento de las exportaciones manufactureras y el consumo interno son factores que impulsarán a la economía mexicana a un crecimiento de 2.2 por ciento este año, superior al 2.0 por ciento previsto para el cierre de 2017, estimó aregional.

La empresa de consultoría señaló que, en contraste, la expectativa de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la expectativa de la reforma fiscal de Estados Unidos pueden limitar el crecimiento.

Consideró que entre los factores positivos que inciden en sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana se encuentra un mayor consumo privado interno, lo que en gran medida dinamizará al sector comercio y servicios, así como la fortaleza del sector turismo y la entrada de divisas por este concepto.

En un análisis, apuntó que también está el incremento de la demanda externa norteamericana, lo que impulsará el crecimiento de las exportaciones manufactureras de México, pese a la nueva política comercial proteccionista de la administración de Donald Trump.

Asimismo, la entrada de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores como fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, minería petrolera, construcción, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Otro factor positivo para la economía mexicana este año será la recuperación de las exportaciones petroleas, dado un mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, mencionó la firma.

En contraste, apuntó aregional, los factores que incidirán en que el PIB no crezca a tasas superiores a 2.5 por ciento durante 2017 y 2018, son la pérdida de confianza del productor y la menor generación de inversión física.

Además, la suspensión y cancelación de IED dirigida al sector manufacturero, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, menor gasto federal en obra pública, posibles efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario, el impacto del incremento de la tasa de interés sobre el crédito empresarial y la inseguridad.

La consultora aclaró que las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2017 y 2018 no contemplan las reformas del TLCAN, las cuales se prevén tengan impacto hasta 2019.

Recomendó que el sector empresarial mexicano trabaje conjuntamente con la Secretaría de Economía para diversificar el destino de las exportaciones, aminorar la dependencia comercial con Estados Unidos y aprovechar de mejor manera los 11 tratados de libre comercio que ha firmado México con diferentes países.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.