Minería en línea
El portal de la Minería

Cuba y Chile apuntan hacia mayor intercambio económico

0 15
Cuba y Chile apuntan hacia mayor intercambio económico
Evalúa esta publicación

Cuba y Chile apuntan hacia una mayor cooperación bilateral en la esfera económica y comercial, a partir de la materialización de nuevos proyectos e inversiones que beneficien a ambos países.

Así lo confirmaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de visita en la isla hasta hoy lunes, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la inauguración del seminario “Perspectivas del Comercio e Inversiones Cuba-Chile”.

El foro se desarrolla en el Hotel Nacional en La Habana y se presenta como “una oportunidad para hacer recuento de los resultados alcanzados en los últimos años y trazar nuevos horizontes de trabajo conjunto en los ámbitos del comercio, la cooperación, las inversiones y los negocios”, manifestó Malmierca.

El ministro resaltó la voluntad política de ambos gobiernos por impulsar los nexos bilaterales, lo cual se ha reflejado y materializado en la ejecución de convenios en áreas estratégicas para la nación caribeña, como es el caso de agricultura, alimentación y salud.

Malmierca reiteró la disposición de Cuba a apoyar a los empresarios chilenos interesados en invertir en la isla, especialmente en los actuales proyectos en negociación para la entrada de compañías andinas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, 45 kilómetros al oriente de La Habana.

De acuerdo con el ministro, el intercambio comercial promedio entre ambas naciones supera los 50 millones de dólares en los últimos años, a partir de los convenios concretados en áreas como la minería, mientras se trabaja en otros relacionados con servicios profesionales, turismo y agricultura.

Por su parte, Bachelet reconoció los avances registrados hasta la fecha, específicamente a partir del 2014 cuando una delegación de 15 empresas chilenas de agroindustria, minería, siderometalúrgica, turismo, química e industria farmacéutica visitaron Cuba.

El propósito fue analizar las posibilidades que se abrían entonces en La Habana a partir de la adopción de un conjunto de medidas y reformas establecidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para favorecer la entrada de capital extranjero y dinamizar así la economía local.

“Estos instrumentos, así como la legislación cubana favorable a las inversiones, generan a nuestro juicio condiciones auspiciosas para potenciar las relaciones económicas”, dijo Bachelet.

La mandataria chilena agregó que “de este modo, vemos nuevas posibilidades de seguir estrechando vínculos que nos benefician a todos”.

Indicó que la cooperación e integración de América Latina es prioridad para Chile, de ahí que los empresarios locales han desplegado su actividad en la región con una acumulación de inversiones superiores a los 104.000 millones de dólares.

La mandataria puntualizó que Cuba no es una excepción en ese objetivo, ya que las exportaciones chilenas a La Habana se elevaron a 35 millones de dólares en 2016, el doble de lo que se registraba en 1996.

Dichos envíos fueron materializados por más de 60 empresas, al tiempo que alrededor de 49.000 turistas andinos visitaron la isla en 2015.

Las exportaciones cubanas a su vez superaron los 4,3 millones en 2016, triplicando la cifra de dos décadas antes (1,4 millones en 1996).

Bachelet apuntó que en unas semanas culminará su gestión y deseó que la nueva administración de Sebastián Piñera mantenga esta línea de colaboración y el acercamiento hacia Cuba, el Caribe y Latinoamérica, impulsada durante su mandato.

La presidenta llegó el domingo a Cuba en visita oficial de dos días, en la que está previsto se reúna con su homólogo cubano, Raúl Castro, y participe en la rúbrica de un convenio marco de colaboración entre hospitales pediátricos de las dos naciones.

Este es el penúltimo viaje al exterior de Bachelet antes de que entregue la presidencia a Piñera en marzo próximo.

Dentro de las actividades que ha realizado en la isla destacan un encuentro con intelectuales y artistas caribeños, así como su asistencia a la firma de un acuerdo cultural para potenciar los vínculos en materia de cine entre ambos países.

Xinhua

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.