Minería en línea
El portal de la Minería

Expectativas empresariales en Perú empiezan a concretarse en inversiones

0 103
Expectativas empresariales en Perú empiezan a concretarse en inversiones
Evalúa esta publicación

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas positivas de los empresarios por la economía peruana ya empiezan a concretarse en proyectos en diferentes sectores.

La inversión privada en minería, principalmente para exploración se aproxima a los US$5.000 millones en lo que va del año, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Estas cifras no sorprenden, porque todos ya observamos un mayor ánimo de los capitales nacionales y extranjeros y esperamos que se mantenga”, declaró Stenning al Diario Oficial El Peruano.

La inversión privada creció 5.4% en el tercer trimestre de este año, un resultado positivo que no se observaba desde principios de 2014, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Tramo optimista. Asimismo, según la encuesta de expectativas macroeconómicas del ente emisor, la mayoría de indicadores de perspectivas empresariales continúan en el tramo optimista en noviembre de este año.

“Nosotros ya veíamos ciertos indicadores y cifras que advertían este cambio de tendencia”, dijo Stenning.

También la entrada de capitales de largo plazo del sector privado al Perú se incrementó a 7.9% del producto bruto interno (PBI) en el tercer trimestre del año, el mayor ingreso registrado desde el primer trimestre del 2015 (9.5%), según la autoridad monetaria.

Al respecto el presidente de inPERÚ señala que este flujo de capitales demuestra que el Perú es atractivo para la inversión extranjera y para financiar los proyectos privados en el país.

“Hay un mayor flujo de capitales externos hacia nuestro país, no solo de inversión directa sino mediante líneas de financiamiento, muchas empresas están encontrando posibilidades de obtener recursos en el exterior”, explicó.

Comentó también que estos financiamientos del extranjero compiten con el mercado de capitales nacional, que también busca oportunidades de colocación. “Hay apetito por mercados emergentes. Eso compite con nuestro mercado de capitales local, pero en buena hora por los usuarios y la economía del país”.

Renta variable. Por otro lado, Stenning afirmó los estimados de crecimiento de la economía (desde 3.7% a 4.2% para 2018) alientan las expectativas de retornos atractivos en el mercado de renta variable.

“Esperamos que los términos de intercambio se mantengan o mejoren, lo que implicará mejoras en las utilidades”, agregó.

Interés demostrado. La última gira de inPERÚ a Madrid y Londres para promocionar las inversiones extranjeras en el Perú fue muy positiva, explicado por el interés de los mercados de España y el Reino Unido por el Perú, por proyectos de infraestructura y transporte, destacó Stenning.

“Se vio un gran interés por las expectativas de proyectos en esas áreas en el Perú”, subrayó.

Señaló que en el caso de España, el interés fue en diferentes sectores por empresas de diferente magnitud para los sectores de servicio, turismo, infraestructura, comunicaciones, mientras que en el Reino Unido se concentró en infraestructura y transporte con las líneas del Metro de Lima.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.