Minería en línea
El portal de la Minería

Cae producción de oro en Sonora 5.2% en 2017

0 29
Cae producción de oro en Sonora 5.2% en 2017
Evalúa esta publicación

México.- Durante el año en curso la producción de oro en Sonora registró una tendencia a la baja de alrededor del 5.2%, respecto al mismo periodo del año pasado, escenario también analizado por publicaciones nacionales de corte financiero.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la entidad reportó una marcada disminución anual en los primeros diez meses de este 2017, comparado con el 2016.

De acuerdo a los diversos indicadores presentados por el organismo gubernamental, Sonora participa con el 34.3% del 90.1% del total producido en México del que también forman parte estados como Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango.

La producción de oro a nivel nacional presentó un descenso de 0.7% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7.4% en el 2016), para igual periodo de comparación.

Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la contracción de producción minera, principalmente del oro, se debe a la caída internacional del precio de algunos metales por el auge del bitcoin como refugio.

El promedio de la cotización del oro en los primeros 10 meses del año mostró un retroceso anual de 0.4 por ciento.

Después de Sonora, las entidades con mayor aportación en la producción del oro fueron Zacatecas (19.3%), Chihuahua (15.4%), Guerrero (12.6%) y Durango (8.4 por ciento).

La contracción sonorense derivó de la venta de inventarios para ajustar su producción a la baja, así como Durango que cayó 10.4% a tasa anual, ya que los metales preciosos no han obtenido un auge dentro de los precios internacionales, expuso el investigador del CIEP.

Por el contrario, Chihuahua, que se posicionó en el tercer lugar de producción, reflejó un aumento anual de 12.3%; igual dinámica siguieron Zacatecas (10.6%) y Guerrero (9.8 por ciento).

“El oro está disminuyendo de forma importante a nivel internacional como un resguardo ante crisis económicas. El precio es un elemento importante para calcular las utilidades que tendrían los estados productores de estos metales”, dijo Meléndez Aguilar.

*Con información de El Economista.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.