.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Ministra Williams: “El diálogo multiactor es el ecosistema que permite construir políticas para el desarrollo de la minería, con mirada de futuro”
Desarrollo Minero

Ministra Williams: “El diálogo multiactor es el ecosistema que permite construir políticas para el desarrollo de la minería, con mirada de futuro”

editor
editor
Publicado 9 noviembre, 2017
Argentina Chile Codelco proyecto proyectos proyectos mineros Seguridad
Compartir

Chile.- La secretaria de Estado inauguró el seminario “Rol de las Políticas Públicas en el Fortalecimiento de la Competitividad Minera”, organizado por Cochilco. En la oportunidad, dijo que escuchar y acoger planteamientos de actores del sector facilitó el desarrollo de la institucionalidad del litio, las medidas de productividad para la industria, y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, entre otros avances.

“Hemos impulsado políticas públicas transversales que benefician a toda la escala productiva minera”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró el seminario “Rol de las Políticas Públicas en el Fortalecimiento de la Competitividad Minera”, organizado por Cochilco, y al que asistieron además los Embajadores de Polonia, Argentina y Perú, Jacek Gawryszewki, José Octavio Bordón, y Jorge Luis Valdez respectivamente; el subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset; el subsecretario de Minería, Erich Schnake; la subdirectora de Recursos minerales del Departamento de Estado de Australia del Sur, Pru Freeman; el director del Proyecto Plataforma de la Red de Desarrollo mineral de la Unión Europea y América Latina, Eduardo Chaparro; y el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entre otras autoridades y actores de la minería.

En la ocasión, Williams resaltó que la política pública es la manifestación expresa de la voluntad política de un Gobierno. “La nuestra fue el fortalecimiento de la institucionalidad pública, donde Cochilco tiene un rol fundamental, al igual que Sernegomin, Enami, y Codelco, entendiendo que esta última empresa tiene un modelo corporativo que genera una administración independiente”, dijo.

Destacó que hoy Chile se encuentra bajo una situación particular que debe ser reforzada con políticas públicas. “La cartera de proyectos mineros se elevó entre 2016 y 2017, de US$ 50 mil millones a US$ 65 mil millones. Este incremento es inusual, porque al mismo precio del cobre en otros tiempos la cartera tenía una menor envergadura. Lo anterior significa que hoy los espacios que está dando el mercado son más auspiciosos”, precisó.

La ministra de Minería indicó que para construir políticas públicas o desarrollar reglamentaciones o normativas legales es necesario no solo la conversación entre Gobierno y aquellos que serán beneficiados. “Hoy el imperativo es el diálogo multiactor, que supera lo local, y que en muchos casos llega a lo global”, afirmó.

Precisó que en éste deben participar la Gran, Mediana y Pequeña minería, proveedores, trabajadores, la academia, comunidades, ONG e instituciones públicas. “El diálogo multiactor es el ecosistema que permite construir políticas para el desarrollo de la minería, con mirada de futuro”, enfatizó.

La autoridad aseveró que este modelo facilitó avances como la nueva institucionalidad del litio; la histórica capitalización de Codelco; las medidas de productividad para la industria; el lanzamiento de la nueva marca sectorial “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”; iniciativas legislativas de impacto referidas a la sustentación de la minería de baja escala y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera; una intensa agenda de fomento minero para la pequeña y mediana minería; además del reforzamiento a las instituciones.

Comments

comments

ETIQUETAS:ArgentinaChileCodelcoproyectoproyectosproyectos minerosSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Codelco
Desarrollo Minero

Codelco es la primera minera que integra buses eléctricos a sus operaciones

3 Mins de lectura
seguridad
Desarrollo Minero

MEM recibirá sugerencias para modificar Reglamento de Seguridad en Minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Bolivia acelera la producción de litio con inversión de $1,000 millones

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

SNI: Minería ayudará a que PBI industrial crezca cerca de 1% el 2015

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?