El repunte que registrará el sector minería en el 2015 contribuirá a que la manufactura cierre cercano al 1.0 por ciento a finales de año, toda vez que impactará en varias actividades industriales relacionadas, estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Andreas von Wedemeyer.

“Como ya se ha dicho, el incremento de la producción de tres proyectos mineros importantes van a mejorar los números del producto bruto interno. Este escenario también beneficia a la industria porque siempre hay una concatenación entre estas actividades de la economía, y cuando una se acelera (minería) influye a la otra”, apuntó a la agencia Andina.

En ese sentido señaló que la industria crecerá a fin de año cercano al 1.0 por ciento, ayudado en parte por el efecto estadístico que genera los malos datos del 2014.

PLAN DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Por otro lado destacó los avances en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PND), sobretodo en el Eje 2, que interviene en la eliminación de sobrecostos y reducción de tramitología.

“El PNDP va en la dirección que se necesita, implementarlo no es fácil pero ojala se pueda acelerar. Se está avanzando en el tema de tramitología, lo cual esta positivo tomando en cuenta que estos trámites de más afectan la inversión y perjudican la economía”, anotó.

INNOVACIÓN

De igual modo destacó que hay varias empresas industriales que han despertado su interés en la Ley 4082 – Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, la cual permite deducir 175 por ciento del Impuesto a la Renta (IR) el monto invertido en proyectos de innovación.

“La innovación es una cosa muy importante para las empresas. No hablamos específicamente de inventos sino de mejorar los procesos y para esto es acertado darle un incentivo”, apuntó.

El líder gremial brindo estas declaraciones tras su participación en 32 Convención Minera Perumin, realizado en la ciudad de Arequipa.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here