Minería en línea
El portal de la Minería

Comunidades mineras ganan más conciencia socioambiental con el proyecto Arco Minero

0 59
Comunidades mineras ganan más conciencia socioambiental con el proyecto Arco Minero
Evalúa esta publicación

Venezuela.- “Si algo han ganado las comunidades mineras con el Arco Minero del Orinoco (AMO) es la conciencia colectiva de trascender sus formas de ejercer la actividad minera”, explicó José Ortiz, presidente de la Misión Piar.

“Ese es uno de los logros del AMO (…) que, el día de hoy, (los mineros) se estén planteando métodos y prácticas que garanticen un ejercicio de la actividad minera responsable con el ambiente y la sociedad”, dijo Ortiz en entrevista con la periodista Esther Quiaro en la emisora Unión Radio.

Ortiz explicó que el despliegue del proyecto AMO, al norte del estado Bolívar, ha permitido que los mineros tengan la posibilidad de extraer minerales con tecnologías más amigables con el ambiente y menos lesivas para la salud de los propios trabajadores, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.

“El movimiento minero, más temprano que tarde, debe dejar atrás la producción de oro con tecnologías que son lesivas para el ambiente. Eso es un desafío que estamos asumiendo con mucha responsabilidad”, señaló.

Con la entrada en escena del AMO, los mineros se han organizado para participar en planes de reordenamiento territorial y remediación ambiental en la zona, que impulsa el Gobierno Bolivariano con el propósito de crear condiciones para la práctica de una minería basada en el respeto a la diversidad biológica y la dignidad de los mineros.

Ortiz consideró que ese nivel de organización, reflejado en el Consejo Popular Minero, es otro efecto relevante del Arco Minero en el pueblo minero que, por décadas, ha sido excluido, explotado y criminalizado.

“Debemos analizar el impacto del AMO desde la perspectiva sociocultural de tradición minera del país”, agregó.

El presidente de la Misión Piar, programa creado en Revolución para la inclusión y atención de los mineros, ratificó que el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico hace esfuerzos diarios para promover una minería responsable, cuya piedra angular sea la participación del pueblo minero.

A largo plazo, Ortiz proyecta que la organización y la conciencia socioambiental del pueblo minero desplazará, progresivamente, la violencia de mafias y prácticas criminales en las cuatro áreas que conforman el AMO.

“Tenemos la firme convicción de que la organización y el empoderamiento del pueblo minero va a ser proporcional al desplazamiento de cualquier ejercicio de la violencia, estructural y simbólico en estas áreas”, expresó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.