Minería en línea
El portal de la Minería

‘Coexistencia minera’ un nuevo proyecto que reactivaría la economía de California, Santander

0 131
‘Coexistencia minera’ un nuevo proyecto que reactivaría la economía de California, Santander
Evalúa esta publicación

Colombia.- Este proyecto podría acabar con el desempleo de más del 82 % que hay en California.

En el proyecto llamado ‘coexistencia minera’ se contrarían el 100% de los pequeños mineros de la población californiana.

Este sería un proyecto en el que se vincularían todas las familias mineras del municipio, que son más de 300 personas que se han dedicado toda su vida a la minería artesanal e ilegal; en el nuevo proyecto se desarrollaría minería a mediana escala en el sector conocido como Aserradero, en California.

Arley Pedraza Arias, de la mesa Coexistencia Minera de Gran Pacto Social, GPS, aseguró que en esta mina no se utilizará mercurio, arsénico, ni cianuro, resaltando que se tendrá toda la tecnología avanzada para no ocasionar daños ambientales.

“Es un proyecto donde nos estamos vinculando como familia todos, se hace un promedio que podemos beneficiar a más de mil familias, es muy importante, muy bueno, es rescatar la minería tradicional en el pueblo“, agregó Pedraza.

Agregó también, que la obra se construye para los mineros y desde los mineros, en el que estas personas serán socios de la mina, uniendo mineros tradicionales e informales.

“Se utilizará el método de concentrados de polimetálico, que es una de las cosas más importantes de este proyecto, aclaro que no se afectará ninguna fuente hídrica y está fuera de la delimitación del páramo de Santurbán”, dijo.

Pedraza, indicó que la selección de quiénes harán parte de esta obra se hizo por medio de una caracterización de todos los mineros de la zona que sean propiamente de California, todo esto , para rescatar la tradición minera que tiene más de 460 años en la provincia de Soto Norte.

Esta obra podría convertirse en un proyecto líder en el mundo de cómo “coexistir” entre minería artesanal y la gran minería.

Por ahora, lo que reportan las autoridades es que, hay nueve personas judicializadas por realizar minería ilegal en varios sectores de California.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.