México.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) abrió 23 carreras emergentes enfocadas a resolver problemas regionales y del país, además de que con ello se evitará la saturación de las carreras tradicionales.

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, dijo que en los últimos cuatro años se abrieron nuevas carreras a través de un estudio de factibilidad, de empleadores y un diagnostico con visión nacional e internacional, y que además se imparte en otras universidades del país.

Señaló que se había dejado de crear y formar profesionistas en Guerrero, como son Protección Civil y Desastres, lo cual consideró que es una carrera estratégica, porque como estado se está expuesto a los fenómenos naturales.

Añadió que entre otras carreras emergentes que se abrieron están la de Minería, donde el estado ocupa el cuarto lugar; Nutrición, Ingeniería en Alimentos, Energías limpias, Químico Farmacéutico Biólogo, Biólogo Experimental.

Así como Desarrollo Regional, el cual ayudará a impulsar los trabajadores del campo con gente experta que les ayude hacer sus proyectos; también se abrió la Licenciatura en Cultura Física, Deporte y Ciencias Ambientales.

Saldaña Almazán refirió que Guerrero tiene una situación especial y las carreras emergentes que se abrieron están focalizadas y orientadas a resolver problemas regionales.

“Creamos 25 carreras nuevas y en ellas estamos enfocando todos nuestros esfuerzos, sin dejar de lado las otras que son importantísimas. Hay ingenierías, técnicos superiores, licenciaturas de tal manera de que al joven les demos las herramientas, los elementos para que se puedan insertar y obviamente resuelvan problemas regionales y del país”, precisó.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) trabaja en una meta muy clara, que es la de dejar saturar las carreras tradicionales como Derecho, Contaduría y Administración, Enfermería Y Medicina.

Ejemplificó que en el área del municipio de Zihuatanejo y La Unión en la Costa Grande del estado, que formarán parte de la Zona Económica, es necesario crear la carrera de Comercio Internacional, en lugar de tener más contadores y administradores.

Añadió que las nuevas carreras universitarias emergentes tienen que ir encaminadas al desarrollo del país.

Saldaña Almazán dijo que en las 25 carreras emergentes que se han abierto en los últimos tres años, que van desde licenciaturas, técnicos e ingeniería, se tiene a más de cinco mil alumnos inscritos.

“Más de 5 mil estudiantes de las 25 carreras van a empezar a egresar en los próximos años y a resolver problemas de Guerrero”.

El grupo de profesores que participa es personal calificado y competitivo que puede ayudar a resolver problemas reales que se tienen en el estado y en el país.

Las 25 carreras universitarias se ubican en campus y extensiones en municipios como es el caso de Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, zona Norte, Taxco el viejo y Zumpango donde hay una ciudad universitaria con las carrera de minería, protección civil, edificaciones entre otras.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here