El portal de la Minería

Arcom realizó 320 inspecciones para controlar la minería ilegal en el país

0 6

Ecuador.- Solo en Machala, provincia de El Oro, se realizaron 85 inspecciones. De acuerdo con la Agencia, en esta zona se realizó mayor número de controles para precautelar la seguridad de los pobladores de los cantones de Zaruma y Portovelo, área que fue declarada en estado excepción por el Presidente de la República.

En esta provincia también se ejecutó un operativo de control de armas, explosivos, control de mercurio e inspección de seguimiento y control minero ambiental en la Planta de Beneficio ‘Romero Guzmán’. En el área se encontraron faltas que son de riesgo para sus empleados y se colocaron sellos de prohibición hasta que se solucionen los problemas.

Por otro lado, en Carchi, como resultado del operativo realizado junto a la Unidad Dilmort 13 de las Fuerzas Armadas, dentro de la Parroquia Tobar Donoso, se detuvo a 9 personas (tres colombianos y seis ecuatorianos) y se inmovilizó tres retroexcavadoras.

En el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, se intervino en 10 labores que no contaban con la autorización legal para el desarrollo de operaciones mineras. Se colocaron 10 sellos múltiples de inmovilización, seis sellos de prohibición de ejecución de actividad minera y se decomisó maquinaria.

Por otra parte, y con la finalidad de salvaguardar la paz social en la comunidad de Mompiche, provincia de Esmeraldas, se prohibieron las actividades de minería en el área de permiso artesanal El Mirador. Además, Arcom atendió la denuncia ciudadana de explotación de arena de mar en el cantón Pedernales, Manabí, y decomisó maquinaria que funcionaba sin autorización.

El Ministerio de Minería y Arcom informaron que realizar actividades mineras sin los permisos correspondientes es un delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años y en caso de minería artesanal de uno a tres años.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.