Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » El crecimiento de la minería está provocando escasez de mano de obra

El crecimiento de la minería está provocando escasez de mano de obra

Chile.- El buen momento que vive la minería chilena y el gran crecimiento que ha experimentado dicha actividad está provocando una importante escasez en la mano de obra disponible para este sector, tanto para los actuales proyectos en ejecución como para los próximos años. En efecto, se estima que de aquí al año 2020 habría una brecha de 100 mil puestos de trabajo en la minería, que requiere con urgencia trabajadores calificados.

A ese tema se refirió ayer el gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini; en la ceremonia de lanzamiento del portal laboral sextapega.cl, una iniciativa de la minera estatal en alianza con trabajando.com.

Angelini señaló que existe un déficit de trabajadores calificados y que la División El Teniente ha impulsado diversas acciones para disminuir esta brecha. Mencionó la realización de dos ferias laborales, en las comunas de Rancagua y Machalí, a las que asistieron 11 mil 500 personas en sus tres jornadas. Agregó que después Codelco diseñó una base de datos con los curriculum vitae entregados y que al día de hoy, de esta base se encuentran trabajando en empresas contratistas 981 personas.

Tras esas ferias, surgió la idea de crear un instrumento que permitiera contactar a quienes ofrecen y buscan trabajo; lo que se concretó en el portal laboral regional www.sextapega.cl Ya hay inscritas 21 empresas contratistas y se espera que se sumen el resto de las empresas contratistas de El Teniente, de manera que este portal sea el principal medio para la futura contratación de trabajadores de empresas contratistas.

 

Además, para disminuir el déficit de trabajadores calificados, El Teniente está impulsando y apoyando la creación de la especialidad extracción minera en liceos técnico industriales de la región, como también cursos de capacitación en operación de equipos. Angelini anunció que el próximo año habrá 120 cupos para un curso de operadores de equipos y 90 cupos para un curso de capacitación en obras civiles.

LANZAMIENTO DEL PORTAL

La ceremonia de lanzamiento del portal laboral contó con la asistencia del gerente del proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Revuelta; el Seremi del Trabajo, Raúl Montes de Oca; el gerente de Servicios de Terceros, Ulises Rojas; el representante zonal de Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y rubros asociados), Maximiliano González; y otros invitados.

Se explicó que las empresas no mineras de la región también podrán utilizar este portal, al igual que las oficinas municipales de empleo, de manera que el sitio reunirá prácticamente toda la oferta laboral.

Fuente: El Rancagüino

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top