El oro fue un activo muy socorrido este lunes. El precio del metal dorado, y activo de refugio por excelencia, retomó su nivel de 1,300 dólares por onza y marcó su mejor sesión desde el 7 de septiembre.

“El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”, dijo Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a medios antes de partir desde Nueva York, donde asistió la semana pasada a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Ri Yong Ho hicieron que el precio del metal dorado se desplazara de 1,292 dólares hasta los 1,305 dólares en cuestión de 30 minutos, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al cierre de la sesión, el precio del oro era de 1,310.15 dólares por onza; un avance de 1.02% respecto a la jornada del 22 de septiembre.

La semana pasada, el metal se vio presionado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que dio a conocer que espera elevar su tasa de interés una vez más en lo que queda del año.

De los analistas consultados por CME Group, 72.8% espera un movimiento alcista de la tasa de interés de la Fed en su reunión de diciembre; la gran mayoría estima que el banco central subirá su tasa a entre 1.25 y 1.50 por ciento.

Lo anterior le valió al metal dorado que se despidiera, al menos por unos días, de su nivel de 1,300 dólares por onza y llegara a cotizar hasta en 1,291.01 dólares por onza.

En el año

El rendimiento del oro en lo que va del año es de doble dígito. El metal presenta un avance de 13.78%, impulsado, principalmente, por las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Incluso, Corea del Norte ha hecho un par de pruebas balísticas y llegó a lanzar un misil sobre parte del territorio de Japón, eventos que han desembocado en tensiones y en que los inversionistas recurran a activos de refugio como el oro y la plata.

La plata (con propiedades de metal precioso e industrial), en el año, presenta un rendimiento de 7.37%; se ubicó en 17.11 dólares por onza.

El paladio, que ha sido el metal precioso con mejor desempeño, tiene un avance de 34.76 por ciento. Este lunes cotizó en un precio de 915 dólares por onza.

Bitcoin se acerca a 4,000 dólares

El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, logró su mejor jornada en una semana. El precio de la moneda virtual subió 6.80%, a 3,913.41 dólares por unidad.

Bitcoin todavía se encuentra por debajo bajo del nivel de 4,000 dólares, que perdió el 12 de septiembre. En aquella ocasión, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que las criptomonedas son un “fraude” y una burbuja que explotará.

Además, reportes mencionaron que los reguladores en China han ordenado que los intercambios de bitcoin se cierren, dañando su precio.

“En mi opinión, los mercados reaccionaron exageradamente a las noticias chinas, pero en el corto plazo fueron malas noticias, pero a largo plazo los fundamentales no han cambiado”, escribió William Mougayar, autor de The Business Blockchain, a CNBC.

Pese a la presión, el rendimiento del bitcoin en el año es de 305 por ciento. Inició el año en un precio de 968 dólares

Por valor de mercado

El bitcoin se mantiene como la moneda virtual con mayor valor de mercado.

De acuerdo con CoinMarketcap, la capitalización del bitcoin es de 65,100 millones de dólares y es seguida por Ethereum, con 27,700 millones de dólares y bitcoin cash, con 7,400 millones de dólares.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here