Coahuila, México.- Como parte de los festejos por el décimo aniversario del Museo de los Metales de Peñoles, ayer se desarrolló un coloquio sobre Educación y Capacitación en Empresas Mineras.

El coloquio inició con la participación de Inés Herrera, quien ofreció una conferencia sobre Historia de la Minería.

Posteriormente se desarrolló una ponencia a cargo de Lucero Morelos y Omar Escamilla de la UNAM, quienes tienen un trabajo de las escuelas prácticas de minería.

Luego se realizó un panel en donde participaron Víctor Flores, encargado de vinculación con la comunidad en la dirección de Minas de Peñoles y Hassan Nahle, quien atiende la misma área, pero en Fresnillo PLC, quienes hablaron sobre el trabajo que se hace actualmente en educación y formación para el empleo, así como los programas existentes.

Al coloquio asistieron jóvenes y formadores, pues el prósito fue que conocieran las posibilidades que tienen en un futuro para el desarrollo en una empresa minera.

Además de escuchar sus propuestas para estrechar el vínculo entre el sector educativo e industrial, expuso Cristina Maktub, coordinadora del Museo de los Metales.

Explicó que dos aspectos que impulsan las empresas mineras es la educación en las comunidades donde trabajan a través de distintos programas, que abarcan desde la iniciación en la ciencia y el fomento a la educación.

“A Peñoles le interesa fomentar el aspecto educativo como parte de su responsabilidad social, pues le interesa que la comunidad crezca, no solamente la empresa y una forma de hacerlo a largo plazo es formar a los maestros, darle herramientas de trabajo para que sus muchachos estén más motivados a estudiar y a continuar, a no desertar en la escuela”.

El otro aspecto es el de profesionalización, pues los muchachos egresados de preparatoria pueden egresar de una carrera técnica con un propuesta a futuro de trabajo. Recordó que Peñoles tiene al Cetlar de Químicas del Rey, que tiene este trabajo de preparar a los jóvenes y encaminarlos para la empresa.

Antecedente

Datos del Museo.

  • El Museo de los Metales inició operaciones un 25 de septiembre de 2007.
  • Las actividades de la celebración del décimo aniversario se desarrollarán a lo largo de este año.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here