Inicio » Países y Regiones » México » Exitosa incursión de mujeres en la industria minera mexicana

Exitosa incursión de mujeres en la industria minera mexicana

Hace siglos, se consideraba que la entrada de una mujer a una mina era de mala suerte. Hoy en día esa idea ha cambiado; sin embargo, según la Cámara Minera de México, apenas el 13% de la plantilla laboral en el sector está compuesto por mujeres en la actualidad.

Karen Flores, Gerente General de Relaciones Gubernamentales de Agnico Eagle México, tiene alrededor de ocho años laborando en el ramo y un año ocupando su cargo actual, desde donde lleva las relaciones públicas de la empresa, las relaciones con el gobierno y la cartera de comunicación en México, así como la representación de la firma como Consejera en la Cámara Minera de México y en la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio Canadiense.

Esto ha representado un importante reto para Karen, y “a la vez la gran oportunidad de seguir trabajando por impulsar esta industria que genera grandes beneficios, no sólo para todos los que la integramos, sino para todo un país y la vida misma”.

La trayectoria de Karen en la minería inició desde el ámbito del gobierno federal, pues hace casi una década se integró al área de Planeación y Calidad ISO del Fideicomiso de Fomento Minero; más tarde se unió al equipo de asesores de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, donde se desempeñó por seis años con diferentes responsabilidades como Asesora, Directora de Análisis e Información y finalmente como Coordinadora de Asesores de dicha área.

Para Karen Flores no existen los límites, “salvo los que una misma se pone… Profesionalmente considero que el género no debe ser un factor ni a favor ni en contra del desarrollo profesional de cualquier persona”, aunque no deja de lado la predominancia numérica de los varones en la minería, la cual es para ella una suerte de familia que “arropa a aquellos que queremos hacer algo positivo por impulsarla”.

A un año de haberse integrado a Minera Frisco como supervisora de laboratorio, Clara Gabriela Picazo Téllez ocupó la titularidad como jefa de laboratorio de análisis químico, donde se desempeña desde hace casi seis años. A la unidad minera se integró a partir de sus prácticas profesionales y coincide con Karen en cuanto a que ser mujer no brinda ventajas o desventajas. Para Clara Gabriela, éstas se dan en función de la actitud y los conocimientos.

Doris Vega tuvo su primera aproximación con el sector minero hace unos 16 años, cuando estuvo al frente del departamento de Comunicación y Educación Ambiental, en la Delegación Semarnat en Zacatecas. Actualmente es Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Goldcorp Región México, y es la responsable de diseñar estrategias de comunicación para las operaciones de Goldcorp en México, Peñasquito en Zacatecas, El Sauzal en Chihuahua y Los Filos en Guerrero.

De acuerdo con Doris, en Goldcorp “el desarrollo profesional es cuestión de talento y no de una condición de género”. Desde su matriz en Vancouver, la firma ha aplicado un programa para impulsar y hacer visibles los talentos de las mujeres en una compañía donde prevalece la presencia masculina.

Por su parte, Hebe Marcela Romo Faisal tiene un año y medio laborando en este medio como supervisora fiscal. En su caso, tener a una amiga trabajando en la minería fue el factor que despertó su interés en esta actividad.

Express Zacatecas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top