Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Buscan fondo para pequeña minería

México

Buscan fondo para pequeña minería

Durango, México.- Hace 10 meses que fue presentada al Congreso la propuesta para la Ley de Fomento Minero en el Estado, con la que se pretende crear un fondo para la pequeña minería, pero también crear un Consejo para resolver controversias entre ejidatarios y empresas mineras.

Rosa Isela de la Rocha, presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso y pequeña minera dijo que esta ley no ha avanzado por una simple razón, como se trata de un impacto presupuestal se ha estado analizando la misma porque se busca crear un fondo que ayude a la exploración para la pequeña minería.

Al tratarse de un fondo minero en donde el Estado aportaría anualmente 2.5 millones de pesos, entonces se está a la espera del análisis que está haciendo la Secretaría de Finanzas para poder dotar los recursos anuales a este fondo.

Con este recurso se busca apoyar a la pequeña minería mismos que por lo general no tienen recursos para la exploración de sus yacimientos, “este dinero sería utilizado para ello”, comentó.

Así mismo otra finalidad es la creación del consejo minero formado por notarios, ingenieros mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, autoridades de la reforma Agraria, de la Secretaría de Economía y de diputados locales que buscarán intervenir para mediar cuando se presenten conflictos.

Sin embargo se buscará sobre todo asesorar a los ejidatarios sobre que tan conveniente es hacer o no convenios a varios años con empresas mineras o si es mejor hacerlos anuales, “este consejo buscará favorecer a los ejidatarios”, agrega.

Por último Rosa Isela dela Rocha asegura que en el caso de la comunidad La Joya, en Poanas, ahí ya no hay nada que hacer, no habrá explotación minera porque no hubo la licencia ciudadana es decir, los dueños del ejido no quisieron esta actividad.

“A pesar de que la ley les pueda dar la razón a los mineros, no habrá actividad minera en esta zona, eso ya está definido”, concluyó la pequeña minera.

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre México

Subir