Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

ACS negocia construir una desaladora en Chile por más de 670 millones

Países y Regiones

ACS negocia construir una desaladora en Chile por más de 670 millones

Cobra, la filial de ACS, negocia en exclusiva con la compañía minera BHP Billiton para construir una desaladora en Chile por unos 800 millones de dólares (más de 670 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual). La filial de ACS participa en esta licitación en consorcio con la japonesa Mitsui & Co.

En este proceso también participaron otras compañías como Acciona, el fondo canadiense Brookfield y la eléctrica chilena AES Gener, pero finalmente el gigante minero seleccionó al consorcio hispano-japonés para entablar conversaciones avanzadas sobre el proyecto de la desaladora.

La planta tendrá una capacidad de aproximadamente 1.600 litros por segundo de agua con calidad industrial y será construida y operada en dos etapas. En la primera de ellas, se producirá 800 litros por segundo de agua desalinizada y en la segunda, se contempla expandir la capacidad hasta los 1.600 litros por segundo.

Dicha instalación se ubicará en la región de Antofagasta (en la denominada Perla del Norte de Chile) y se enmarca dentro del proyecto Spence Hipógeno, por el que BHP Billiton pretende extender la vida útil del yacimiento en 50 años mediante la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios. Dicho proyecto contempla una inversión de 2.500 millones de dólares (2.120 millones de euros) para la multinacional minera.

Aumento de desaladoras

En este sentido, cada vez es más habitual en este país latinoamericano la utilización del agua de mar para abastecer las operaciones de las compañías mineras sin entrar en conflicto con las comunidades locales, que viven en una de las zonas más áridas de la tierra, en pleno desierto de Atacama.

Sin ir más lejos, la multinacional BHP Billiton inició en el año 2013 la construcción de una de las mayores desaladoras del país para Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. Este proyecto requirió una inversión de 3.400 millones de dólares (2.878 millones de euros). La instalación de Escondida producirá 2.500 litros de agua industrial por segundo -es decir, 216 millones de litros al día-. De hecho, es la segunda planta que construye la multinacional minera para dicha instalación, ya que en 2006 inauguró la primera desaladora que costó 60 millones de dólares (unos 51 millones de euros).

Por otro lado, la compañía estatal Codelco tiene en marcha un proceso de licitación para la construcción de una desaladora para el Distrito Norte, que pretende empezar a construir el próximo año y que requerirá una inversión de 1.200 millones de dólares (1.015 millones de euros). La desaladora tendrá una capacidad inicial de entre 630 y 700 litros por segundo.

La compañía española sigue ganando peso en el mercado andino
Si finalmente Cobra se adjudica este contrato, ACS seguirá ganando peso en el mercado chileno, que supone el cuarto mercado latinoamericano en el que más factura el grupo de Florentino Pérez por detrás de México, Brasil y Perú. En este sentido, el grupo ACS registró una cifra de negocios de 221 millones de euros en Chile durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 37% respecto a la facturación registrada en el mismo periodo del año anterior.

El Economista.es

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Países y Regiones

Subir