Minería en línea
El portal de la Minería

El beneficio de la minera brasileña Vale cae un 13 % en el primer semestre

0
El beneficio de la minera brasileña Vale cae un 13 % en el primer semestre
Evalúa esta publicación

El gigante minero brasileño Vale, mayor productor y exportador mundial de hierro, obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 2.506 millones de dólares, con una caída del 13 % frente al mismo período de 2016 (2.882 millones de dólares), informó hoy la compañía.

La reducción fue causada principalmente por la caída de las ganancias, del 98,55 %, entre el segundo trimestre de 2016 (1.106 millones de dólares) y el segundo trimestre de 2017 (16 millones de dólares).

El beneficio de la empresa se redujo significativamente entre abril y junio de este año pese a que alcanzó en el período una producción récord de hierro y de otros minerales, según el comunicado que la compañía envió a sus inversores.

La firma atribuyó la fuerte caída del beneficio en el trimestre a la depreciación que sufrió en el período el real frente al dólar y que impactó significativamente tanto sus ingresos como sus operaciones en otros países y su deuda.

La ganancia del segundo trimestre sufrió una caída aún mayor en comparación con los 2.490 millones de dólares de beneficio en los tres primeros meses de este año, lo que fue atribuido a la bajada de los precios de los minerales.

Excluyendo los efectos cambiarios, el beneficio operativo (ebitda) de Vale en el segundo trimestre fue de 2.729 millones de dólares, por encima del obtenido en el mismo período de 2016 (2.351 millones de dólares).

El ebitda en el primer semestre saltó un 64,2 %, hasta 7.037 millones de dólares.

“Pero lo más importante es que la generación de caja fue muy fuerte en el segundo trimestre, lo que nos permitió pagar 1.500 millones de dólares en dividendos y reducir la deuda en 650 millones de dólares”, destacó el director financiero de la compañía, Luciano Siani, en un vídeo que la minera publicó en su página en internet.

La deuda líquida de la empresa cayó desde 27.508 millones de dólares en junio de 2016 hasta 22.777 millones de dólares en marzo de este año y a 22.122 millones de dólares en junio último.

“En un futuro los resultados deben mejorar aún más, ya que la producción en el S11D (una gigantesca mina de hierro en la Amazonía), nuestro principal proyecto, está aumentando gradualmente”, dijo Siani.

La producción en el S11D contribuyó para que la minera alcanzara en el segundo trimestre de este año una extracción récord de 91,8 millones de toneladas de hierro, con un crecimiento del 5,8 % en la comparación con el mismo período del año pasado.

Como el proyecto S11D entró en operación este año tras millonarias inversiones en su desarrollo, las inversiones de la empresa cayeron desde 2.710 millones de dólares en el primer semestre del año pasado hasta 2.007 millones de dólares en los seis primeros meses de este año.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.