Minería en línea
El portal de la Minería

Navarro anuncia decretos de incremento salarial para cada empresa minera

0 12
Navarro anuncia decretos de incremento salarial para cada empresa minera
Evalúa esta publicación

Bolivia.- El Decreto Supremo 3161 del 1 de mayo, que establece un incremento salarial del 7 por ciento al haber básico en el sector público y privado, y condiciona dicho aumento a las empresas estatales respecto a la generación de utilidades en 2016, no será suficiente para las empresas mineras, para las cuales el ministro de Minería, César Navarro, anunció decretos específicos.

“¿Habrá un decreto por cada empresa?”, fue la pregunta que se le hizo al Ministro, quien respondió: “Claro que habrá decreto porque cada empresa (debe ser) de acuerdo a sus posibilidades económicas (…). Lo que se ha definido es el incremento salarial para la Empresa Minera Colquiri (EMC) del 5 por ciento en función de toda la información económica técnica que ha presentado la empresa”.

En cuanto a la Empresa Minera de Huanuni (EMH), dijo que aun no se tomó una decisión. “Se debe definir para cada empresa una valoración en función de las utilidades, del flujo de caja, las proyecciones”.

Navarro explicó que en el caso de Huanuni que no cuenta con ingenios con alta capacidad de tratamiento, se fue estocando el mineral desde hace cuatro años, lo cual garantiza un stock importante de carga que ha tenido su costo de producción equivalente a casi 300 mil toneladas acumuladas valuadas en 30 millones de dólares.

“Esta carga es muy importante porque ya se ha pagado el costo de producción y tendremos el ingreso y una vez que tengamos el ingenio y vendamos los concentrados a Vinto, es un importante stock y un importante capital que la empresa de Huanuni tiene para seguir proyectando su vida útil”, explicó.

En ese marco refirió que hay posibilidades de aprobar el incremento salarial en Huanuni “porque estamos demostrando que tenemos un stock acumulado, tenemos que cumplir con los requisitos que exige el decreto, haber tenido utilidades, que sea sostenible el incremento y que tengamos reservas que nos garanticen tener una estabilidad”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió que ni las amenazas de las movilizaciones de los trabajadores mineros harán cambiar la determinación asumida en el decreto supremo de incremento salarial para la gestión 2017, que establece que solo aquellas empresas estatales que generaron utilidades el año pasado se beneficiarán con el incremento salarial.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.