El valor de la producción de minerales en Bolivia alcanzó en 2016 los dos mil 871 millones de dólares, lo cual representan un alza de 9,6 por ciento, indicó un comunicado del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

De 2015 a 2016 el sector privado produjo las mayores cantidades de mineral, con el 82 por ciento, equivalente a más de 755 mil toneladas métricas (TM) y más de mil 700 millones de dólares. Los elementos más importantes fueron el zinc, la plata, estaño, oro, ulexita, cobre, antimonio y plomo.

La rama cooperativa fabricó el 14,6 por ciento, lo que significa 134 mil TM por un valor superior a los 877 mil millones.

Según el Ministerio de Minería, la industria estatal participó con el 3,4 por ciento, en la producción de estaño, zinc y cobre que alcanzó los 236,6 millones de dólares.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, señaló que, después de la estabilización de los precios de esos productos en el mercado internacional, existe una tendencia hacia al alza.

Hochkofler confirmó recientemente el interés de empresarios canadienses de invertir en el proceso de refinación del zinc, y las plantas de Oruro y Potosí, dedicadas a la producción de ese mineral.

Destacó además, la aprobación del proyecto de ley para la creación de la empresa de Yacimientos de Litio de Bolivia por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para impulsar la industria de ese mineral, de alto valor en el mundo.

La nueva compañía tiene el objetivo de completar la cadena productiva de la industrialización de litio en la nación andino-amazónica.

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here