Chile.- En marzo de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un descenso de 3,0% respeco al mes anterior y de 8,3% en doce meses, pese a contar con un día hábil más respecto a igual mes del año anterior, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

De acuerdo al organismo estadístico, la contracción interanual se explicó por la menor actividad del Índice de Producción Minera, tras anotar una disminución de 21,4% en doce meses principalmente por la menor actividad mostrada en la la extracción y procesamiento de cobre, donde la menor producción de cobre alcanzó 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior.

La baja fue consecuencia, en gran medida, de la huelga ocurrida en minera Escondida, según señala el INE.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua también registró descenso de 1,2% en doce meses y de 0,5% respecto al mes anterioer, mientras que el Índice de Producción Manufacturera marcó la sorpresa al crecer 1,9% en doce meses y 0,6% frente al febrero.

De acuerdo al BBVA, “sin duda, este será el peor registro del año en lo que a minería se refiere, e impactará negativamente al registro de IMACEC del mes entre 1,5pp – 2,0pp”.

El Mostrador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here