El portal de la Minería

México: Reinauguran Museo de Minería

0 5

Pachuca, Hidalgo.- El pachuqueño Museo de Minería abrió sus puertas en junio de 1993 como un homenaje a la memoria, historia y labor del gremio minero que durante casi 500 años ha labrado una herencia histórica y cultural, llena de sueños y esperanzas, de momentos difíciles y confrontaciones, así como de desafíos y logros.

Este fue un primer paso para conservar los instrumentos, maquinaria, herramientas y equipo que, encontrándose en desuso y diseminados en patios y bodegas de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP), corrían el riesgo de perderse o venderse como chatarra y, en el mejor de los casos, ser utilizados como ornamentación carente de clasificación y cuidado.

Hoy día, se cuenta con un espacio en el que los habitantes y quienes visitan la ciudad tienen un acercamiento a la historia de la minería en la región y los períodos históricos que la caracterizan.

Al conmemorarse su 20 aniversario, el museo ha sido remodelado siguiendo nuestro interés por mejorar la calidad de sus instalaciones, enriquecer sus contenidos y hacerlos más accesibles a todo público. En especial para los estudiantes que desde el nivel preescolar recorren el museo, se asoman y asombran ante el mundo de las minas y los mineros y permiten a esta asociación civil seguir cumpliendo su compromiso con la historia.

La nueva museografía adentra al visitante al origen geológico de los recursos minerales, su clasificación y ubicación en el Estado de Hidalgo. Un panorama de la historia entre el año 1 4000 a.C. a 1800 d.C. de los cinco continentes se presenta en una línea de tiempo. La importancia y riqueza de las minas prehispánicas de obsidiana en la Sierra de las Navajas es tema de una de las unidades de exhibición.

La reinauguración de este espacio ocurrirá mañana, a las 17 horas, en el Archivo Histórico y Museo de Minería, en Mina 110.

Fuente: El Occidental

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.