Perú.- En un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) San Martín, realiza el proceso de formalización minera integral que establece el gobierno nacional mediante los Decretos Legislativos 1293 y 1336 que beneficiará a los pequeños mineros y mineros artesanales del país.

La DREM San Martín realiza la identificación e inscripción de las personas naturales que realizan actividades de extracción de minerales como arcilla, arena, confitillo, material de compactación, yeso, caliza, sal, grava, entre otros en el en el registro nacional formalización minera (REINFO) para formalizar sus actividades que tienen la condición de pequeña minería y minería artesanal.

Para el caso hay el plazo de inscripción se vence el 01 de agosto 2017, en cuyo tiempo deben formalizarse 60 mil pequeños mineros, los mismos que tendrán un plazo de 120 días hábiles para realizar la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Acabado este plazo, debe transcurrir 3 años para completar el proceso.

El REINFO y en las sedes regionales de la SUNAT para efectuar el registro respectivo, presentando DNI, el nombre de la concesión minera, y de preferencia, las coordenadas pertinentes al área de la actividad extractiva.

Para facilitar el proceso de formalización, la DREM-SM brinda asistencia técnica y legal a los mineros informales para su inscripción en el REINFO, cuya oficina se encuentra en el Jirón Alonso de Alvarado 1350 Moyobamba o en el teléfono 042-562269.

El nuevo proceso de formalización dejó de ser complejo para convertirse en uno más ordenado y simplificado, fue potenciado con incentivos que hacen más atractiva la formalización minera, el mismo que cuenta con mayor presencia del Estado a través de una participación más articulada entre el gobierno central y el gobierno regional.

Diario Hoy

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here