Expertos nacionales y de México se reúnen para analizar la situación de la minería en Costa Rica y su importancia para las actividades diarias, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

La celebración, que se extiende desde ayer, congrega a geólogos, topógrafos y otros ingenieros expertos.

La minería es importante, puesto que los materiales extraídos sirven para la construcción de puentes y carreteras, fabricación de los equipos médicos y piezas para los aviones, grabadoras y celulares, entre otras.

“Todo país necesita identificar, caracterizar y cuantificar los recursos que posee para hacer uso de ellos de manera sostenible”, dijo Irene Cañas, viceministra de Energía.

En Costa Rica se llevan a cabo dos tipos de minería: la metálica, que consiste en la extracción de oro, cobre y bauxita; y la no metálica, la cual se refiere a la extracción de los minerales de canteras y tajos, que normalmente se utilizan para la elaboración de cemento.

En el país se ha dado un aumento significativo de la minería no metálica ya que el número de construcciones de infraestructura y de carreteras también ha crecido, explicó Alberto Vásquez, coordinador de la Unidad Gestión Geominera Ambiental de la Dirección de Geología y Minas.

“La minería, siempre y cuando sea sustentable con el ambiente, es posible, porque dependemos de ella para una serie de actividades, principalmente las municipalidades, que la utilizan bastante en su quehacer diario”, explicó Vásquez.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here