Expertos de 14 naciones iberoamericanas, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca analizan hoy en esta capital temas vinculados con la minería pequeña y artesanal.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm), con el apoyo de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos y el Canadian lnternational Resources and Development lnstitute.

Según explicó Byron Granda, director ejecutivo de Inigemm, el taller: ‘El rol de los Servicios Geológicos en relación con la minería artesanal e informal y con los conflictos mineros’, tiene como objetivo transformar la minería informal en una actividad productiva con un marco legal claro precautelando la seguridad y el futuro de las poblaciones dedicadas a ese sector.

Por su parte, el viceministro de Minería de Ecuador Galo Armas precisó que el encuentro servirá además para identificar áreas potenciales y mejoras en los procesos tecnológicos productivos, así como para impulsar la capacitación de los pequeños mineros que permitan incrementar la labor artesanal.

Durante la cita, que concluye mañana, los participantes podrán conocer, discutir y abordar la problemática de la minería artesanal y los conflictos de cada país a través de sus experiencias y también buscar de soluciones a dificultades sociales y ambientales inherentes a ésta actividad.

El encuentro, al cual asisten especialistas en desarrollo e investigación geológica, constituye una oportunidad para potenciar el sector, a través de la formalización de sus actividades.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here