Minería en Línea, el portal de la minería

La adquisición de la mina de litio por parte de la compañía china obtuvo una revisión de seguridad exhaustiva: Champagne

OTTAWA: el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, dice que la adquisición pendiente de una empresa minera de litio canadiense por parte de una empresa estatal china fue objeto de una revisión exhaustiva de seguridad nacional, contrariamente a lo que han afirmado algunos expertos y políticos conservadores.

Champagne le dijo el jueves al comité de industria de los Comunes que los críticos no entienden el proceso requerido por la Ley de Inversiones de Canadá para revisar todas las inversiones extranjeras.

Esa revisión está dirigida por el Departamento de Industria y las agencias de inteligencia y seguridad nacional e incluye muchos otros departamentos federales, así como consultas con los aliados de Canadá, dijo.

Según las pautas adicionales que introdujo el propio Champagne, dice que la revisión se “mejora” cuando la transacción involucra una empresa estatal o minerales críticos, como fue el caso de la adquisición propuesta de Neo Lithium Corp. el otoño pasado por parte de Zijin Mining Group Ltd de China.

Solo si esa revisión inicial concluye que existe algún riesgo potencial para los intereses o la seguridad nacional de Canadá, el asunto se remite al gabinete para decidir si se inicia una revisión de seguridad más extensa e intensiva.

En el caso de Neo Lithium, Champagne dijo que eso no era necesario porque la revisión mejorada inicial encontró que no había riesgo potencial.

“Las transacciones que involucran minerales críticos se revisan y analizan de manera sistemática y exhaustiva, y Neo Lithium no fue una excepción”, dijo al comité.

“Permítanme ser muy claro. Neo Lithium fue revisado por el gobierno y expertos en seguridad nacional. Punto final”.

Según la Ley de Inversiones de Canadá, el gobierno tiene 45 días después de que se anuncie una transacción de inversión extranjera para iniciar una revisión de seguridad extendida. Champagne dijo que los críticos parecen haber asumido erróneamente que la revisión extendida es la única oportunidad de analizar en profundidad los posibles riesgos para la seguridad nacional.

“Aquellos que afirman que no se realizó una revisión de seguridad nacional en este caso simplemente están tergiversando los hechos a sabiendas o sin saberlo”, dijo.

Su departamento está autorizado a iniciar una revisión en el momento en que tenga conocimiento de una transacción; no hay que esperar a que se notifique formalmente, subrayó.

En el caso de Neo Lithium, eso significó que la revisión inicial duró más de 45 días, dijeron funcionarios al comité.

El viceministro de Industria, Simon Kennedy, dijo que el listón para decidir si se debe pedir al gabinete que considere una revisión extendida es bajo. Durante la revisión inicial, dijo, los funcionarios “están interesados ​​en todas y cada una de las posibles amenazas y si se detecta algo que parezca problemático, nos enfocaríamos en eso”.

Debido a los requisitos de confidencialidad, Champagne dijo que no podía entrar en detalles sobre por qué no se consideró que el caso de Neo Lithium representara un riesgo para la seguridad nacional.

Pero señaló que si bien Neo Lithium está constituida en Canadá, su mina está en Argentina, sus operaciones están en Argentina y “todos sus empleados, excepto un puñado, están basados en Argentina”.

Además, dijo que la mina involucra carbonato de litio, no el hidróxido de litio preferido por los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos en América del Norte, Europa y Japón. El carbonato de litio, dijo, está dirigido al mercado asiático.

Los conservadores provocaron dos reuniones del comité sobre la adquisición de Neo Lithium para investigar por qué no se realizó una revisión de seguridad extendida. Argumentan que el litio es un activo estratégico crítico, no solo para Canadá sino para el mundo, y que Canadá tiene la obligación de garantizar que China no monopolice la industria, que ya domina el suministro mundial de baterías de litio.

El experto en inteligencia Wesley Wark le dijo al comité el miércoles que el gobierno calculó mal la importancia de la adquisición de Neo Lithium para los intereses económicos y de seguridad nacional de Canadá.

“Después del convincente testimonio de los expertos, está claro que el gobierno de Trudeau no se tomó en serio la seguridad nacional de Canadá”, dijo el crítico conservador de la industria Ed Fast en un comunicado el jueves.

“Los minerales críticos como el litio son esenciales para la futura prosperidad de Canadá y nuestro interés estratégico con nuestros aliados”.

Sin embargo, Champagne dijo que su gobierno liberal ha realizado cuatro veces más revisiones de inversiones de empresas estatales que el anterior gobierno conservador y ha bloqueado el doble de ellas.

“Así que creo que no debemos tomar lecciones de los conservadores cuando se trata de seguridad nacional”, dijo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 27 de enero de 2022.

Joan Bryden, la prensa canadiense

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.