España.- El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha destacado “el buen estado de salud” del sector minero en la provincia, que cuenta en este momento con 60 proyectos de investigación abiertos. El 97% de los contratos son fijos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ceada remarcó que la provincia tiene “un potencial minero bastante importante” por su riqueza polimetálica, así como ha resaltado los buenos precios del mineral en el mercado en la actualidad. En concreto, Huelva cuenta con cuatro minas abiertas, la de Riotinto que explota Atalaya Mining; Minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, gestionadas por Matsa. Se trata, como explicó, de minas muy diferentes entre sí, pero subrayó que son “minas del siglo XXI” con altos estándares medioambientales y de seguridad.

MINA MAGDALENA APROVECHA EL 90% DEL MINERAL Y PRODUCE ESCASOS RESIDUOS

Ceada puso como ejemplo mina Magdalena, donde se desarrolla un proceso mediante el cual las cámaras se rellenan de una pasta que sale del estéril y cemento y esto sirve de cimentación para ir profundizando en el proceso minero, de manera que “se aprovecha el 90% del mineral de la mina y se producen menos residuos”. Otro de los aspectos que resaltó como ejemplo del cambio y las garantías en la minería de hoy día es que mucha maquinaria se dirige desde fuera para evitar la presencia de personal bajo tierra.

El delegado reiteró que la minería goza de “buena salud” en Huelva, recordando los 60 proyectos de investigación abiertos y la importancia de los mismos. A este respecto, el delegado de Economía afirmó que la ley minera es “muy garantista” y se dan una serie de periodos y plazos para investigar que, en algunas ocasiones, precisan de prórrogas puesto que, al ser grandes inversiones, las empresas necesitan tener certezas de la calidad y cantidad del mineral.

Además de las empresas que explotan en estos momentos minas como Atalaya Mining y Matsa, hay otras como la australiana Kimberley Diamond Company o la británica Cambridge tienen proyectos de investigación abiertos.

Preguntado por si se prevé la apertura de nuevas explotaciones a corto o medio plazo, Manuel Ceada ha señalado que esto depende de muchos factores que contemplan las empresas, las cuales tienen que conjugar todas las garantías exigidas con los ritmos que marca el mercado. Por ello, Ceada incidió en que el mineral es “un bien finito” y por tanto, hay que tener presente los tiempos para llegar al máximo posible.

El delegado destacó el valor de la Faja Pirítica de Huelva, rica en plomo, zinc y cobre, insistiendo en que, además, de la extracción del mineral, habría que impulsar las industrias de transformación para que en Huelva saliera “el cobre ya en cable como mínimo” y así generar más empleo y riqueza en una zona como la onubense con “tantas potencialidades en materia industrial”. Finalmente, puso en valor el empleo “estable y de calidad” que genera el sector minero ya que en la actualidad crea miles de puestos de trabajo entre empleos directos (el 97% del mismo con contratos fijos), indirectos e inducidos.

EuropaPress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here