Zacatecas, México.- Ante representantes de empresas europeas proveedoras del sector minero, la embajadora de Suecia, Annika Thunborg expresó la intención de su país por fortalecer las relaciones económicas con México principalmente en la industria extractiva, respetando las normas ambientales y los derechos humanos.

Al inaugurarse el foro en materia minera, organizado por la Cámara Nórdica de Comercio, la diplomática destacó que tanto en Suecia como en México, la extracción de minerales es fundamental para el desarrollo de la economía.

Señaló que uno de los dos retos conjuntos principales para el sector donde convergen ambos países, es la necesidad de que sean más los jóvenes en carreras de geología y minería que provean más mano de obra calificada.

La otra necesidad –expresó- es encontrar los mecanismos que acorten el tiempo que se requiere para obtener los permisos ambientales encaminados a la operación minera, ello sin atentar contra el medio ambiente.

Annika Thunborg insistió en que Suecia reconoce la importancia de que la minería crezca de manera igualitaria y sostenible, con las comunidades y a través de la creación de empleos bien remunerados y con menos “trabajadores bajo tierra”.
Al respecto insistió en que se mantengan los diálogos con los propietarios de las tierras y con los grupos indígenas de las zonas minera, resquicito para lograr una industria sostenible que respeta los valores ambientales y culturales.

Por su parte, Richardt Fangel, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, la cual representa a empresas de Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca, dijo que el objetivo del foro es lograr vínculos que fortalezcan los temas de ahorro de energía y automatización de la industria.

El secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous declaró que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad corresponde al sector minero.

Invitó a las empresas proveedoras a invertir más en Zacatecas, pues además de su actividad extractiva, tiene una ubicación ventajosa por su conectividad con otros estados mineros como Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here