El suministro global de las minas de cobre probablemente se contraerá este año por primera vez en más de un decenio, en tanto productores desde Sudamérica hasta Asia enfrentan una ola de interrupciones que incluyen huelgas, disputas con el gobierno y mal tiempo, según Citigroup Inc.

Las pérdidas generadas por las interrupciones en lo que va del año, incluidas las minas Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia, ya ascienden a 385,000 toneladas métricas, dijo el banco en un informe por correo electrónico recibido el miércoles.

Este año, el suministro minero mundial podría alcanzar 200,000 toneladas menos que en el 2016, o sea 1% del total del año pasado, para la primera caída desde el 2002, dijo el banco.

Los precios del cobre se aprestan a completar un tercer aumento trimestral esta semana, la mejor racha desde el 2010, aun después de que los trabajadores de Escondida pusieron fin a una huelga y los inversores comenzaron a poner en duda si el presidente Donald Trump cumplirá la promesa de un fuerte impulso a la infraestructura.

Bancos como Citigroup y Goldman Sachs Group Inc. han elevado las perspectivas de una vuelta a un déficit global, y esta semana Cochilco, el organismo chileno para el área del cobre, predijo una escasez mayor.

“Según nuestra estimación, las pérdidas generadas por la huelga en lo que va del año ascienden a 142,000 toneladas de producción minera”, dijo Citigroup. “Pero teniendo en cuenta que otros 1.6 millones de toneladas de capacidad minera enfrentarán negociaciones de trabajo en lo que resta del año, suponemos que las pérdidas ligadas a huelgas aumentarán significativamente”.

En Chile, las mineras pusieron fin a una huelga en Escondida y volvieron al trabajo bajo el contrato antiguo. En Indonesia, Freeport-McMoRan Inc. está enfrascado en una disputa por su contrato, su derecho a exportar y requisitos de desinversión que han llevado al gigante minero a operar a solo 40% de su capacidad.

Por otra parte, algunos trabajadores de la mina Cerro Verde de Perú, también operada por Freeport, también protagonizaron una huelga. En ese mismo país, las compañías mineras han tenido que lidiar, además, con inundaciones y fuertes lluvias, que alteraron la producción y el transporte.

El cobre para entrega a tres meses subió hasta los US$ 5,914 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, un alza de 6.8% este año tras repuntar un 14% en el último trimestre del 2016. Los precios subieron hasta US$ 6,204 a mediados de febrero, el nivel más alto desde mayo del 2015.

Bloomberg

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here