Minería en línea
El portal de la Minería

MEM: Producción metálica nacional superó niveles históricos en 2016

0 14
MEM: Producción metálica nacional superó niveles históricos en 2016
Evalúa esta publicación

Perú.- Durante el 2016 se registraron cifras record en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno, informó este miércoles la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El cobre alcanzó 2.35 millones de toneladas de contenido fino, superando su producción histórica por segundo año consecutivo, tras alcanzar 1.7 millones de toneladas en el 2015. De esta manera, la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%.

La Dirección General de Minería atribuyó este importante incremento al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

Se suma la producción alcanzada por Antamina (Ancash), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

De otro lado, se produjeron 4.4 millones de kilogramos finos de plata, un incremento de 6.65% en relación al 2015, año en el que se consiguió 4.1 millones de kilogramos finos de este metal precioso. Ello, por la mayor productividad de las operaciones polimetálicas del centro del país (Junín, Áncash y Lima).

En el caso del hierro, se alcanzó 7.7 millones de toneladas, sobrepasando el histórico de 7.3 millones de toneladas logrado en el 2015 con un crecimiento de 4.68%. La producción de este metal está concentrada en la mina Marcona (Ica).

El molibdeno, por su parte, superó sus niveles históricos por segundo año consecutivo al alcanzar las 25,757 toneladas en el 2016, con lo cual sobrepasó las 20,153 toneladas del 2015. Su incremento fue de 27.8%.

“La producción de molibdeno está asociada a las mayores producciones cupríferas, especialmente a las grandes operaciones de la zona sur del país”, resaltó la Dirección General de Minería.

Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.