Minería en línea
El portal de la Minería

Inversor en cobre proyecta déficit de 600,000 toneladas en el 2020

0 21
Inversor en cobre proyecta déficit de 600,000 toneladas en el 2020
Evalúa esta publicación

Uno de los principales inversores en cobre del mundo apoyó las apuestas a una creciente insuficiencia al predecir una serie de déficits globales ante un crecimiento de la demanda, la escasez de minas nuevas e interrupciones cada vez mayores de la oferta.

David Lilley, cofundador de RK Capital Management LLC, espera que el mercado registre su primer déficit en seis años en el 2017, en tanto las mineras luchan por cumplir metas de producción mientras enfrentan huelgas, interrupciones técnicas, densidades bajas y un clima adverso, dijo a ejecutivos en Shanghái.

Habrá una insuficiencia de 327,000 toneladas métricas en el 2017, 266,000 toneladas en el 2018, 270,000 toneladas en el 2019 y 600,000 toneladas en el 2020, dijo Lilley en el documento para su presentación.

El cobre se recuperó 27% en los últimos 12 meses en tanto los inversores apuestan a que la oferta cada vez menor, una demanda constante de China y una perspectiva más animada para las economías desarrolladas llevarán a los grandes metales industriales a registrar insuficiencias.

El avance recibió impulso adicional de interrupciones en las dos minas más grandes de mundo: Escondida, en Chile, cuyos trabajadores están en huelga; y Grasberg, en Indonesia.

“Cuando los precios están altos, los trabajadores quieren una porción cada vez mayor de los ingresos”, dijo Lilley, un veterano con 30 años en la industria, en un discurso como gerente de cartera de Red Kite Prospect Fund.

“Ya vimos a comienzos de año huelgas muy importantes en las minas más grandes del mundo y están relacionadas con los precios. Creo que podemos anticipar que continuarán las interrupciones”, subrayó.

En caída

El cobre viene avanzando tras una racha de tres años de pérdidas que duró hasta el 2015 y dejó los precios en los valores más bajos en años.

Las minas nuevas siguen siendo demasiado caras y riesgosas para los mineros, lo que prepara todo para que haya déficits, en tanto una población global cada vez más grande incentiva la demanda, según Lilley.

Aunque otros gerentes de Red Kite Group puedan tener opiniones distintas, Lilley anticipa que la demanda de China aumente 3.5% este año y 3% en el 2018.

El déficit proyectado por Lilley supera el de Citigroup Inc., según una perspectiva del banco publicada el 20 de febrero. En ese informe, Citi estima una escasez de 68,000 toneladas este año, de 180,000 toneladas el año que viene, de 246,000 en el 2019 y de 196,000 en el 2020, y proyecta que los precios podrían alcanzar US$ 8,000 hacia el fin de la década.

Lilley reconoció amenazas para la visión alcista. Una recesión global podría tumbar la demanda, en particular si la provoca una depresión en China. La creciente agitación política y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentan los riesgos.

Si bien el mercado inmobiliario también está desacelerando en China, esto constituye una señal alentadora de que están funcionando las iniciativas del Gobierno para contener un crecimiento frenético, según Lilley.

 

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.