Minería en línea
El portal de la Minería

El potasio va por su segunda oportunidad

0 10
El potasio va por su segunda oportunidad
Evalúa esta publicación

Argentina.- La minera brasileña Vale contrató a la consultora australiana Hatch para realizar el estudio de prefactibilidad para reformar el proyecto Potasio Río Colorado. Según informó el gobierno de Mendoza, se planteará una reestructuración para poder volverlo atractivo en la búsqueda de nuevos socios.

“Este estudio, denominado FEL2, pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo factible en las actuales condiciones de mercado, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 toneladas por año”, explicó el Ejecutivo provincial a través de un comunicado.

El anuncio se da en medio de un proceso de venta de la división de fertilizantes de Vale. El gigante brasileño anunció la venta de todos sus activos en el rubro a Mosaic Company, una empresa de origen estadounidense. En principio, según se informó, la operación no incluye el proyecto que se realizará en Malargüe.

De todos modos, hay una opción para que, una vez que se conozcan los resultados de la factibilidad, la compradora pueda absorber también este proyecto.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, comentó que “es una buena noticia que se incluya a un nuevo jugador con espalda financiera que está analizando el proyecto y que va a estar esperado el resultado del FEL2 para saber si invierte en Potasio Río Colorado o no”.

“Si, llegado el caso, los resultados no estuvieran a la altura de las expectativas de Mosaic, el proyecto continuaría dentro de la esfera societaria de Vale SA y se prolongaría la búsqueda de un socio”, señaló el funcionario.

De esta forma, una vez que se tengan los resultados del FEL2, la norteamericana deberá decidir si suma a la mina Potasio Río Colorado que Vale tiene en Malargüe en la operación de compra o, en su defecto, en el plazo de tres meses, la minera podrá realizar una licitación privada internacional para atraer otros inversores. Luego, junto con el inversor, Vale deberá realizar el estudio de factibilidad o FEL3 dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el socio capitalista.

Aunque se realizará en Mendoza, el mayor impacto en infraestructura estará en Rincón de los Sauces, Neuquén.

“Es una buena noticia que se incluya a un nuevo jugador con espalda financiera que está analizando el proyecto”.
Emilio Giñazú, subsecretario de Energía de Mendoza, sobre Vale.

La firma australiana Hatch será la encargada de realizar el trabajo de factibilidad. Buscan ajustar el proyecto a 1,4 millones de toneladas por año.

 

Río Negro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.