Minería en línea
El portal de la Minería

Chuquisaca logra récord de ingresos por minería

0
Chuquisaca logra récord de ingresos por minería
Evalúa esta publicación

Bolivia.- A pesar de la crisis internacional de precios, Chuquisaca logró en 2016 una recaudación récord en regalías mineras, concepto por el que percibe ingresos económicos desde 2014, cuando empezó a consolidar el control de la actividad en el departamento.

Según el reporte de la Gobernación, la recaudación minera a noviembre de 2016 bordeó los Bs 4,9 millones, pero sumado al consolidado de diciembre que pudo ser de Bs 300 mil, tranquilamente se tendrá ingresos por más de Bs 5 millones.

“Estamos muy contentos porque lo previsto era llegar a Bs 3,5 millones de recaudación por la baja de los minerales en 2016 y parte de 2015, sin embargo vemos que estará por encima de los 5 millones”, resaltó el secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina.

Los meses con más recaudación fueron abril, julio, septiembre y octubre, que superaron los Bs 400 mil.

Según los registros de la Gobernación, Chuquisaca empezó a recibir regalías mineras en 2014, poco después de que empezará a controlar la actividad en la región de los Cintis, rica en zinc, plomo, plata, cobre y oro.

Hasta ese entonces gran parte del mineral que salía de los Cintis, iba a los ingenios mineros de Potosí y Oruro, donde registraban como cuyos al exportar y recibían regalías.

No se sabe con precisión desde cuándo se explota minerales en los Cintis, pero algunos habitantes de la región estiman que es desde 1960.

Hace cuatro años la Gobernación levantó un censo minero, estableciendo la existencia de 317 concesiones mineras legalmente constituidas, de las cuales 250 correspondían a cuadrículas y 67 eran por pertenencia.

COOPERATIVISTAS

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca, Julio Soliz, indicó que los mineros en la región todavía están con los “tropiezos” para iniciar la explotación.

“Esperemos que este año podamos entrar con las cooperativas, ahorita están en pleno contrato minero, nuestros papeles están en el Legislativo”, sostuvo.

Soliz indicó que las cooperativas mineras que recientemente tramitaron su personería jurídica iniciarán actividades en primero en exploración y después en la explotación respectiva.

“Por el momento no estamos haciendo ninguna actividad minera, sólo estamos viendo como le digo los papales, el año pasado más que todo nos hemos abocado a la formación de las cooperativas, a consolidar sus personerías jurídicas y lo que nos indica la norma para hacer una explotación”, remarcó.

Lamentó que la suscripción de contratos se está dilatando mucho y que como federación no saben a qué vías apelar para agilizar los trámites, por lo que pidió la ayuda de los diputados y senadores de la región.

“Los asociados están inquietud y desesperados para empezar a trabajar porque hay buen mineral en Chuquisaca y eso no están valorando nuestras autoridades, tampoco hay ese apoyo como en Potosí, donde ya se tiene un convenio con la Gobernación, inclusive les están dando como en bandeja a las cooperativas para que entren a explotar, en ese sentido esperamos que la Gobernación también nos pueda ayudar”, reclamó Soliz.

En Chuquisaca las cooperativas consolidadas son las de los Cintis, principal región productora de minerales.

SUPUESTA EXPLOTACIÓN ILEGAL

Soliz también alertó sobre una supuesta explotación ilegal de minerales en Camargo de parte de una empresa o cooperativa potosina.

“Estamos viendo que hay explotación ilegal y seguramente en algún momento ya nos vamos a reunir para dialogar con la Gobernación, que debe coadyuvar al control y fiscalización de los recursos naturales en el Departamento.

“Tenemos la denuncia de la cooperativa de Camargo, lamentablemente hace tres semanas están sacando los desmontes, hay una empresa aunque no sé si es empresa o cooperativa de Potosí que está sacando”, enfatizó.

Asimismo llamó al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) hacer la verificación correspondiente.

 

Correo Sur

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.