Minería en línea
El portal de la Minería

Aprueban informe del Ministerio de Minería y Metalúrgica de Bolivia

0
Aprueban informe del Ministerio de Minería y Metalúrgica de Bolivia
Evalúa esta publicación

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó el informe presentado por el ministro de Minería y Metalurgica, Cesar Navarro, sobre las empresas en operaciones dentro del país, destacan hoy medios de prensa.

Navarro, en su texto, respondió 30 preguntas formuladas sobre las concesiones mineras en el nevado del Illimani, las fábricas en producción dentro de la nación, minerales explotados en los complejos de Vinto y Karachipampa, entre otros, precisó el diario Cambio.

En relación con la planta de Karachipampa, recordó que esa industria pasó por varios procesos de desmantelamiento y privatización en gobiernos neoliberales y es recién en 2011 durante la gestión del presidente Evo Morales que reenicia sus operaciones después de atravesar diversos problemas.

‘En este momento Karachipampa, está en la fase de fundición de lingotes de plomo y podemos tener hasta finales del mes de enero aproximadamente unas 200 toneladas de plomo fundido y también plata fundida y esto se ha hecho con esfuerzo de profesionales potosinos y bolivianos’, explicó.

Sobre las concesiones mineras en el nevado del Illimani en la ciudad de La Paz, Navarro aclaró que las actividades mineras no fueron autorizadas en la actual gestión sino durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y no contaron ni siquiera con licencia ambiental.

Según el Ministro, las obras en los nevados del Illimani y el Mururata, no tienen relación alguna con las represas de Hampaturi o Incachaca y dijo que hubo 17 solicitudes de concesiones mineras en el Illimani que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera no dio curso a ninguna de ellas.

De acuerdo con Navarro, de aquí en adelante se exigirá la licencia ambiental y la consulta previa antes de una explotación y debe aprobarse por la Asamblea Legislativa.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.