Perú.- El Gobierno Regional de Tacna pidió a las mineras Southern Perú y Minsur informar de las medidas de restricción, protección y uso racional del recurso hídrico que utilizan para sus operaciones debido a que Tacna se encuentra en estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico.

Así lo informó el gobernador tacneño, Omar Jiménez Flores, quien recordó que Tacna está en estado de emergencia debido al peligro inminente de déficit hídrico en la cuenca Caplina-Locumba-Sama.

Afirmó que con estas medidas de restricción el sector agrícola y la población de Tacna podrán contar con el agua necesaria.

La solicitud se basa en la Resolución Jefatural Nº 313-2076 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se envió un documento a los titulares de las empresas mineras demandando que presenten su plan de contingencia frente al inminente sequía en la cuenca por la falta de lluvias.

A través del Oficio N° 941, dirigido al presidente ejecutivo de la minera, Oscar González Rocha, la autoridad regional solicitó que presente las medidas de restricción de los recursos en atención a la declaratoria de emergencia decretada por el Ministerio de Agricultura, el pasado 29 de noviembre.

En el documento precisa que las autoridades competentes han definido medidas para la reducción del uso de agua tanto en la población como en la agricultura, pero a la fecha no se conoce el plan de contingencia del sector productivo-minero.

“Nosotros vivimos en estrés hídrico en Tacna desde hace muchos años. Ya no es la villa de 10,000 habitantes, hoy hay más de 350,000 pobladores y tenemos una demanda mayor del recurso hídrico. El Gobierno dio una declaratoria de emergencia por sequía durante 60 días, y este fenómeno de sequía ya llegó. EPS hizo una restricción, también hay una restricción para la actividad agrícola; y en tema extractivo también debe haber un manejo de este plan de contingencia: cuando llueve todos nos mojamos y cuando hay sequía todos tenemos que asumir la responsabilidad”, declaró.

Cabe resaltar que el mismo pedido hecho a Gonzales Rocha se hizo al gerente general de Minsur, Juan Luis Kruger Sayán; y al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo Amador de la Torre Villanueva.

 

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here