Minería en línea
El portal de la Minería

OCDE reconoce a la minería chilena

0
OCDE reconoce a la minería chilena
Evalúa esta publicación

Hace algunas semanas el Comité de Comercio de la OCDE hizo pública una investigación sobre la contribución al desarrollo de la minería en Chile, sus consecuencias sociales y económicas, buscando sacar lecciones sobre la experiencia chilena en el logro de grandes avances en materia de desarrollo económico basado en la extracción de minerales.

Este estudio analizó el rol de la minería en nuestra economía, la realidad de la industria, las principales políticas públicas e instituciones del ámbito, impuestos y la forma que se reparten los beneficios de la industria minera en la comunidad. En este sentido, las conclusiones deben ser un motivo de orgullo para el país, porque reconocieron nuestro trabajo responsable y riguroso en la creación y modificación del marco regulatorio minero, así como también el gran potencial que tiene la actividad minera para crear un efecto multiplicador de beneficios, contribuyendo al desarrollo de industrias e innovación vinculadas a la minería.

El estudio señaló que los minerales son una gran fuente de riqueza, pero significan un gran desafío para los países en orden a poder maximizar los beneficios sociales de su extracción. Chile es un caso exitoso en capitalización de los recursos obtenidos de la extracción de los recursos naturales, haciendo crecer su economía y manejando correctamente las ganancias.

El éxito, según el informe, está basado principalmente en su estabilidad política y regulatoria, el sistema impositivo que se le aplica a la minería, la administración de las ganancias obtenidas a partir de la actividad y las políticas destinadas a fomentar el aprovechamiento de estos recursos en otras áreas de la economía.

En relación a la estabilidad política y regulatoria, se destaca que las inversiones mineras se caracterizan por planificarse y ejecutarse a largo plazo, por esto la importancia que genera la confianza en la estabilidad del sistema político y regulatorio para los inversionistas.

Sobre el sistema tributario recalca igualmente su predictibilidad y su estabilidad que dan certezas a la inversión, así como también el hecho que el llamado “Royalty Minero” tenga como base imponible de la renta operacional de las empresas y sea progresivo. Asimismo, fue calificado positivamente el proceso de modificación realizado en 2010, donde fueron consultados los inversionistas con contratos de inversión extranjera vigentes, sobre su intención de someterse al nuevo régimen.

Hace notar que la norma del superávit estructural permite que en las épocas de precios altos del cobre el estado ahorre, ayudando en parte a quitar presión al tipo de cambio y permitiendo que en tiempos de precios bajos de los minerales, el Estado pueda gastar más, actuando como una política contra cíclica frente a los vaivenes de precios de los minerales y la economía.

En este contexto, es destacable el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera para que el desarrollo minero impulse otras áreas de la economía, a través de una industria secundaria y de servicios pujantes que puedan abastecer a la industria minera y también desarrollar innovación, tecnología y conocimiento que pueda ponerse al servicio de otras industrias o constituirse como un bien exportable.

El desarrollo de nuestra minería y el gran aporte que hace al desarrollo del país, que hoy es reconocido por la OCDE, es obra de un trabajo mancomunado de gobiernos de distintas tendencias políticas, políticos, empresarios, dirigentes sindicales y trabajadores, entre tantos otros, y, por tanto, cabe en todos los antes mencionados un legítimo orgullo de aportar para que nuestro país sea visto como un ejemplo en el desarrollo económico a partir de una industria robusta de recursos naturales.

Para el futuro, es importante que exista acuerdo entre los distintos sectores de la vida nacional para seguir creando un ambiente propicio para el desarrollo de la minería, que permita resolver favorablemente los desafíos que enfrenta esta importante actividad económica, de modo que cada uno de los habitantes de este país pueda seguir gozando de los beneficios de la industria minera, que hoy nos tienen a las puertas del desarrollo.

Fuente: DF.cl

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.