Chile.- Analizar las causas que impiden a las mujeres insertarse en la industria minera, así como la permanencia en este tipo de trabajo, fue el centro del debate del seminario “Buenas prácticas laborales y conciliación con corresponsabilidad: estrategias para avanzar hacia la igualdad de género en la industria de la minería”, la cual fue organizada por la Mesa Minera de Género, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi de Minería.

Seminario de Sernam y EG analizó ingreso de mujeres en minería y permanencia en sus puestos de trabajo

Si bien los índices de incorporación hasta diciembre de 2015 señalan que las mujeres en Chile representan el 8,2 por ciento del total de personas que trabajan en este sector, aún existen brechas de tipo cultural que impiden la participación en igualdad de condiciones.

“Existen aspectos culturales determinados por roles tradicionales orientados más a lo reproductivo que a lo productivo. Intervienen asuntos ligados a la legislación, a cómo compatibilizar temas familiares, los trabajos por turnos, al hecho de no asumir las labores domésticas con la otra parte (los hombres). Asimismo hay una diferencia respecto a qué estudiamos las mujeres y si nos dedicamos a oficios que no son requeridos por este rubro”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

Para la Asesora del Ministerio de Minería en temas de género y pueblos originarios, Cristina Carvallo Herrera, existen otras variables que frenan la asunción de mujeres en minería, ya que “hay una conjunción de barreras culturales con estereotipos de género, donde la industria asume que las mujeres no tienen ciertas características, que no son aptas para el trabajo minero por la altura geográfica o por la jornada de turnos”.

Desafíos en la estabilidad laboral

Sin embargo, Carvallo agregó se debe prestar atención no sólo a cómo ingresa una mujer a una compañía minera, sino que también a la forma de mantener este tipo de contratación en el tiempo y que por lo general ocurre con un tipo de vínculos en labores de tipo administrativos; es decir “hay una segregación de tipo horizontal y vertical en la industria además”, afirmó.

Para asegurar la permanencia de las trabajadoras es necesario analizar los perfiles de ingreso y que por lo general están determinados por ocupaciones donde habría menos demanda en los próximos años, opinó la oficial de programa de la división de género de la Cepal, Ana Ferigra Stefanovic, quien presentó las conclusiones del estudio “Las mujeres en el sector minero de Chile, propuestas para políticas públicas de igualdad”.

Ferigra concluyó que la permanencia de las mujeres en minería no debe quedar sujeta al cambio de dirección que pueda eventualmente plantear un cambio de autoridad, por tal motivo “el hecho de tener un pacto público y privado aporta para no tener estos cambios. Nos hace entender y ver esto como un desafío de todos y todas para asegurar estos esfuerzos y entenderlos como un asunto de derechos, de eficiencia y de productividad”.

Al acto asistieron otros integrantes de la Mesa Minera de Género como el Seremi de Minería, Cristian Montecinos Tropa, y la Gobernadora (s) de Antofagasta, Loreto Nogales Gutiérrez. Además de la presidenta de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, Kenia Aguirre Rojas, la directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, Gianni Romani Chocce, la jefa de comunicaciones de Finning, Fabiola Díaz Escudero, la embajadora regional de Woman in Mining, Jenny Rojas, y la directora corporativa de la diversidad de género de Codelco Chile, Verónica Bravo Cabrera, quienes integraron un panel de expertas para abordar el vínculo existente entre productividad empresarial y gestión de directoras, entre otros temas.

minmujeryeg.gob.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here